La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, aseguró este lunes en la Cumbre Mundial de Clima que España ya trabaja en la inserción de contenidos sobre cambio climático en el currículum educativo, que podrían enmarcarse en la asignatura de “valores cívicos”.
"Queremos que todos los niños tengan conocimientos teóricos y prácticos sobre el cambio climático”, dijo la también portavoz del Gobierno en un acto organizado por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dentro de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).
Allí, la ministra española participó en un coloquio con varios ministros de Fidji, Perú, Costa Rica y Nigeria y jóvenes activistas por el clima de esos mismos países, entre ellos un español. En este marco, Celaá aseguró que “el Gobierno español está preocupado por la acción climática” y “estamos preparados para ir más rápido y más lejos”, dijo.
Asimismo, recordó el compromiso del Ejecutivo para alcanzar un valor neutro de emisiones de CO2 para el año 2050. Preguntada por Pablo, un joven activista de Granada que participa tanto en los Scouts como en Greenpeace, la ministra auguró que la asignatura “valores cívicos” incorporará contenidos sobre desarrollo sostenible que compaginará con conocimientos sobre diversidad, igualdad de género o ética.
La lucha de los jóvenes
En el mismo evento, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puso en valor la lucha de los jóvenes por el clima porque “han alzado sus voces”, al tiempo que se mostró “encantada de ver a los jóvenes en las calles, en Naciones Unidas y en los parlamentos por la acción climática”.
Y es que, dijo, “nuestro mundo, nuestra vida y vuestro futuro -dijo en referencia a los jóvenes- están en riesgo”, al tiempo que dio la razón a los activistas en su “enfado” por la “inacción de los líderes mundiales”, algo que “todos podemos ver”.