El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha antepuesto este jueves pactar un camino hacia la autodeterminación antes que negociar los Presupuestos de la Generalitat: "Si tiene que haber unidad independentista, debe ser para marcar una ruta para el ejercicio de la autodeterminación y defender los derechos civiles".
"Primero es ponerse de acuerdo con la estrategia de país y luego ya hablaremos de gastos y partidas. Si no nos ponemos de acuerdo sobre hacia dónde queremos ir, difícilmente podremos hablar luego", ha relatado en una entrevista en la Cadena SER.
Ha asegurado que la apuesta actual de la Generalitat no va a ningún lugar porque se mueve por conservar la autonomía y dialogar con el Estado: "Diálogo con el Estado no ha habido, no hay, ni se le espera. Y la autonomía está bloqueada".
"Hay que pasar a los hechos"
Además, ha afeado al Parlament haber hecho mucha retórica: "Ya es suficiente. Ahora tenemos que pasar a hechos concretos", y ha apostado por retomar el conflicto mediante una movilización social pacífica, para avanzar hacia una fase resolutiva.
Preguntado por la posición de ERC, ha dicho que critica que quieran "conservar la autonomía" pero que tiene la esperanza de que pasen página.