El cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 MHz y que tendrá que quedar libre el 30 de junio de 2020, afectará a unos 21 millones de personas que residen en 850.000 edificios. Es muy probable que cualquier persona que lea estás líneas esté afectado por este cambio. La pregunta entonces es, ¿qué hay que hacer para poder seguir viendo la televisión con normalidad?
Para empezar es importante conocer a partir de cuándo se va a producir los encendidos de las nuevas frecuencias de la Televisión digital terrestre. Esta comenzará a partir del próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres. Será el paso previo a la definitiva liberación de la banda de 700 MHz que se subastarán entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G, una decisión de la Unión Europea.
Así lo anunció este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, quien aseguró que el cambio de frecuencia no supondrá perdida alguna de los canales para los usuarios.
Qué hacer seguir viendo la televisión con la nuevo TDT
Van a ser los edificios comunitarios los que tengan que adaptar sus antenas colectivas e, incluso en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación. Eso en bloques, ya que en edificio individuales no habrá que adaptar la antena. Los usuarios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus antenas.
Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado, según Sánchez, quien ha recordado las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio de 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.
Tras esa adaptación de la antena, en el caso de que sea necesario hacerlo, lo único que habrá que realizar para poder seguir viendo la televisión será resintonizar la TDT para tener acceso a los nuevos canales. Algo que también tendrán que hacer los residentes en viviendas individuales.
Plan técnico de la TDT
El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.
El proceso será "gradual y paulatina" y continuará el próximo viernes 26 en Huelva, se paralizará en agosto y se reanudará en septiembre en el resto de municipios, como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, según el real decreto aprobado el pasado 21 de junio.
Las cadenas de televisión emitirán en un principio de forma simultánea en las dos frecuencias, con el fin de facilitar los cambios y adaptaciones en domicilios de usuarios, explicó Sánchez.