El pasado jueves, Google presentó Stadia, su particular Netflix de los videojuegos que pretende revolucionar el mundo del gaming. Su precio será de 9,99 euros al mes, saldrá con un amplio catálogo y llegará el año que viene. Eso sí, para poder utilizar este servicio, la velocidad de Internet deberá ser optima.
Para jugar en 4K se necesitará una conexión de 35 Mbps (megabytes por segundo). Mientras que a 1080p harán falta 20 Mbps.
Así que, quizás el Google Stadia sea una buena excusa para comprobar ver cómo va nuestra conexión, mediante un test de velocidad.
Cómo interpretar los test de velocidad de Internet
Hoy en día, la mayoría de los test de velocidad dan tres datos que hay que tener en cuenta: la velocidad de bajada, la de subida y el restraso en estas acciones.
Las cifras se expresan en Mbps que significa megabytes por segundo. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que lo que utilizamos en nuestro día a día son los Mb/s, tal y explica Xataka. Esto supone que una conexión de Internet de 100 / 50 Mbps (100 de bajada y 50 de subida), significa una velocidad máxima de 12,5 Mb/s para la descarga y 6,25 Mb/s para ña subida.
La mayoría ahora también ofrecen datos como el retraso que es la cifra expresada en ping, con el que se ven cuántos datos se perdieron en el proceso.
Algunos test de velocidad
Una forma de utilizar un test de velocidad rápido es irnos a la misma página de Test de velocidad. Desde ella y con solo pulsar un botón se puede comprobar en menos de un minuto la velocidad de bajada, de subida y el número de errores.
Eso sí, hay que tener en cuenta que los datos que nos dan son en el momento específico en el que estamos realizando el test. Esto supone que si de pronto conectamos más ordenadores o hacemos otras acciones, los números variarán. Lo bueno, es que esto también lo podemos ver desde nuestro teléfono móvil.
Otra opción sería Fast.com. Este es propiedad de Netflix, por lo que sería perfecto para ver la velocidad de cara a servicios en streaming, como el Google Stadia que comentábamos. Puede, igual que el anterior, funcionar tanto en ordenador como móvil. Es uno de los test que más rápido devuelven los datos, tanto de subida como de bajada.