El temporal sigue sacudiendo a Italia. Durante los últimos días, fuertes vientos y lluvias que se han cobrado la vida de al menos nueve víctimas. Los colegios y sitios turísticos han cerrado en Venecia que está siendo testigo de su peor inundación en la última década.
Tanto es así, que la ciudad, reconocida mundialmente por sus canales, ha quedado sumergida en un 75%, según los medios locales. De hecho, el agua de la Plaza San Marcos alcanzó los 156 metros.
Vientos de 180 km/h
Además de de las inundaciones, los venecianos tuvieron que lidiar con una tormenta que dejó vientos de 180 km/h.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Venecia tiene que paliar con el acqua alta, un fenómeno que se produce con cierta frecuencia en la ciudad italiana.
Qué es el Acqua Alta
Acqua Alta es el nombre con el que se denomina a las mareas altas que suelen darse en Venecia y Chioggia. Normalmente, suele darse entre la primavera y el otoño.
Tiene lugar cuando la inundación se da en las zonas más bajas de la ciudad por el desbordamiento de sus canales. Así, para hacernos una idea de la magnitud de estas inundaciones, el acqua alta, tiene según la severidad, un baremo en el que fija el nivel del agua con el porcentaje de ciudad que se encuentra sumergida.
De este modo, actualmente, Venecia ha quedado por debajo del agua en un 75%, lo que supone su cuarto nivel más alto.
Como consecuencia de este fenómeno, Venecia llevo a cabo una serie de acciones con el fin de garantizar que, cuando esto sucediese, la ciudad siguiera funcionando a un ritmo normal. Por ejemplo, se colocan pasarelas elevadas para facilitar la circulación de los peatones