Los independentistas tampoco se ponen de acuerdo respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Si bien el PDeCAT insistía en condicionar el apoyo a estas cuentas con los presos independentistas, ahora el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que son "partidarios" de sentarse a negociar "y explicar nuestras posiciones".
Acceden así al diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de ERC, que asegura que no están "para payasadas": "No vamos a ir a negociar los Presupuestos con el Gobierno", ha sentenciado Joan Tardà, portavoz parlamentario de ERC en el Congreso.
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, se ha mostrado este sábado abierta a la posibilidad de que su formación se reúna también con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después del encuentro de este viernes entre Pablo Iglesias y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para acercar posturas de cara a la aprobación del proyecto presupuestario acordado por los morados con el presidente Pedro Sánchez.
Iglesias no logró convencer a Oriol Junqueras. Tras el encuentro, los reupublicanos advirtieron que se ratifican "en la idea de que si el Gobierno no hace un movimiento que permita sentarse en una mesa, no lo haremos".