Altavoz

Las acusaciones a Carlos Vermut y la presencia de Vox monopolizan unos Goya que han ignorado a los tractoristas

Pese a la presencia de numerosos manifestantes a las puertas de la Feria de Valladolid, no se les ha mencionado durante la gala, aunque algunos nominados sí han aprovechado para homenajearles en la alfombra roja

La gala de los premios Goya 2024 ha estado marcada, como es habitual, por las reivindicaciones políticas, generalmente vinculadas a la izquierda. En esta ocasión ha sucedido algo similar: ha habido críticas a Vox, muchos gestos hacia la diversidas sexual y racial e incluso dardos para Javier Milei. Aunque los presuntos abusos de Carlos Vermut han sido el tema central durante la alfombra roja y la gala, tal y como estaba previsto. De ahí que se vieran numerosos 'paipays' con el lema 'Se Acabó', repartidos por las mujeres cineastas de CIMA.

Ana Belén y 'Los Javis', presentadores de esta gala, fueron los encargados de dejarlo claro durante los primeros minutos. "Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", ha señalado la actriz desde el escenario de la Feria de Valladolid. Javier Ambrossi ha señalado que las víctimas "de violencia sexual no están solas", mientras que Javier Calvo ha pedido "que su valor para denunciar consiga que estas palabras se traduzcan en hechos".

Los presentadores no han sido los únicos en hablar sobre lo sucedido, ya que Pedro Sánchez, presente en la gala, también ha hecho alusión a ello: "Creo que extirpar esta violencia estructural primero nos incumbe a los hombres y es un compromiso ciudadano y civil de todos y cada uno de nosotros y nosotras". Pedro Almodóvar también se ha referido a las presuntas víctimas de Vermut: "Creo que todo el país se ha solidarizado con las tres víctimas y espero que el ministerio que corresponda, no se si el de Igualdad, les den todo tipo de apoyo psicológico y legal".

El único que se ha salido del guión para defender a Vermut ha sido el actor José Sacristán, que ha calificado como "una estupidez y una necedad" que se le castigue en el plano laboral: "Que lo pague en lo personal, pero en lo profesional no tiene por qué sufrir las consecuencias".

Las numerosas referencias a las presuntas víctimas han contrastado con la nula presencia de los tractoristas en la gala pese a la fuerte presencia de manifestantes a las puertas de la Feria de Valladolid. El director y productor Rodolfo Montero de Palacio ha sido de los pocos que han hablado sobre ello desde la alfombra roja: "Reivindico la movilización de los agricultores y los ganaderos, de los pescadores, de los camioneros y de todo el medio rural porque tienen graves problemas". Otro nombre destacado ha sido el de Alberto Amman, que ha afirmado que su "corazón está con los agricultores" porque sin ellos, "aquí no come ni Dios". Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, han alzado el grito de "¡A fuego con los agricultores!"

"Violación de los derechos humanos, cuarto invierno sin luz en la Cañada Real, 4.000 personas, la mitad niños".

Criticas por la presencia de Vox en los Goya

Las condenas a los abusos sexuales han estado acompañadas por los comentarios sobre la presencia de cargos de Vox en la gala y por las palabras de Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, que en la previa de la gala llamó "señoritos" a los productores de cine.

El comentario más duro se lo dedicó Pedro Almodóvar en el momento culmen de la noche, segundos antes de anunciar el ganador a mejor película. "Un político que está presente en esta gala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen subvenciones para hacer películas muy malas que no interesan a nadie. Le digo que el dinero que recibimos como anticipo lo devolvemos con creces”, ha sentenciado el director ante la ovación de todos los presentes.

Antes, en la alfombra roja, también se comentó el tema. "Están democráticamente elegidos; si el resto de fuerzas políticas están invitadas, es normal que ellos también", ha afirmado la productora María Zamora. Por su parte, Elena Martin y Clàudia Malagelada, nominadas en Mejor Dirección y Mejor Actriz Revelación, han señalado que no saben "si Vox puede exigir muchas cosas a nadie a nivel de proteger los derechos de las personas".

lara Segura, también nominada, ha afirmado que no entiende "mucho" la presencia de Vox después de "censurar" espectáculos, algo que el también nominado Álex Brandemül ha definido como "incongruencia".

Por otro lado, el conflicto en Palestina también ha tenido su cuota de protagonismo. Alba Flores ha pedido desde el escenario la paz con una chapa de Gaza. "Es un genocidio y hay que pedir a nuestros gobiernos que lo detengan", ha afirmado Estíbaliz Urresola tras ganar el Goya a 'Mejor dirección novel'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli