El Gobierno pactó en julio con Ciudadanos bajar el IRPF en 2.000 millones de euros en los Presupuestos de 2018. Y ahora Hacienda no descarta ir un poco más allá e introducir algún cambio más en el tributo, dada la buena recaudación que está teniendo este año.
Fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguran que puede haber algo más, ya que la recaudación está ya en los nieveles previos a la crisis. El ministro, que ha inaugurado unas jornadas fiscales este jueves, ha garantizado que habrá Presupuesto y que las cuentas incluirán la rebaja fiscal.
"En 2018 vamos a seguir bajando el IRPF a rentas medias y bajas", ha dicho Montoro, que también ha asegurado que se incluirán deducciones para familias con discapacitados a su cargo y una especie de prima fiscal para los contribuyentes de cierta edad. "Va a haber Presupuesto y vamos a poder materializar esa política tributaria", ha aseverado.
Por otro lado, el ministro ha vuelto a corregir la cifra de déficit que se espera para el cierre del año. El desfase cerrará finalmente en el 3,1% previsto y no en el 3% como se dijo hace unos días. Por eso, España no salrá del procedimiento de déficit excesivo hasta la primavera de 2018, como señaló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.