El Congreso de los Diputados ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un anuncio con el concurso público para dotar del servicio de telefonía móvil y fija al personal de la cámara.
Un presupuesto que se incrementa un 26%, hasta los 1,6 millones de euros al año. En 2015, cuando se adjudicó el anterior concurso, el coste máximo se fijo en 1,2 millones de euros.
El concurso se lo llevó entonces Telefónica, que fue para el Congreso el operador que mejor ajustó la oferta económica a las especificaciones requeridas.
El pliego de condiciones para la nueva licitación especifica como novedad en el área de comunicaciones fijas la obligación de que los operadores que se postulen ofrezcan un sistema de llamadas IP (a través de Internet). En cuanto al área de telefonía móvil expresa que los dispositivos ofrecidos deben ser siempre "smartphones de última generación". Y marca unas especificaciones mínimas -tanto en los dispositivos como en las conexiones de voz y datos- que, de no cumplirse, dejarán fuera al operador que quiera participar en el concurso.
Las llamadas a números de información de tipo 901 ó 902 estarán incluidas en las tarifas planas que quieren los miembros del Congreso de los Diputados.
Los móviles de sus señorías
La documentación del concurso establece dos perfiles diferentes de terminales, unos con especificaciones más altas, destinados fundamentalmente a los diputados, y otros de corte más austero.
Los 425 teléfonos enmarcados en el denominado 'Perfil 1', el más exclusivo, deben tener una pantalla de un mínimo de 5 pulgadas de tamaño, 128GB de almacenamiento interno, lector de huella digital y un procesador de cuatro núcleos, además de disponer de barra libre de llamadas y 17GB de navegación a la máxima velocidad.
Otra de las exigencias es que sean compatibles con redes 4G, las que ofrecen la mayor velocidad posible si hablamos de dispositivos móviles. Además, las llamadas a números de información de tipo 901 ó 902 estarán incluidas en la tarifa plana.
En la anterior licitación los funcionarios y diputados de 'Perfil 1' recibieron un iPhone 6s, mientras que los de 'Perfil 2' recibieron un Samsung, del cual no se especifica modelo.
Los equipos de 'Perfil 2', destinados a 225 cargos públicos, son más modestos. Sus usuarios tendrán tan solo 8GB de almacenamiento interno. El tamaño mínimo de pantalla en este caso baja hasta las cuatro pulgadas. Aunque en este caso también se exigen llamadas ilimitadas, la navegación por Internet es mucho más reducida. Tan sólo tendrán 2GB de datos a máxima velocidad. Estos teléfonos tampoco tendrán llamadas gratis a los servicios de información 901 y 902.
Referencia explícita a Apple
Aunque en ningún momento la documentación exige que los teléfonos sean de la marca Apple, sí hace una referencia a la marca de Cupertino. La californiana acaba de lanzar comercialmente en España el iPhone X, el teléfono más caro de la historia, con un coste por encima de los 1.300 euros. Equipo que, paradójicamente, es más caro en los países con peores salarios.
La documentación también refleja que en la anterior licitación el Congreso optó por una oferta en la cual los usuarios de 'Perfil 1' recibieron un iPhone 6s, mientras que los de 'Perfil 2' recibieron un Samsung, del cual no se especifica modelo.