La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas (a la espera de la segunda vuelta frente a Le Pen) han dado alas a las bolsa europeas, con revalorizaciones medias de entre el 3% y el 5% de los principales índices, en especial el índice galo Cac 40.
Al igual que en el resto de plazas europeas, en España (donde el Ibex sube más de un 3%) las alzas están lideradas por los bancos. Ni Abertis, ni Inditex, ni ArcelorMittal, empresas que se juegan parte de su facturación en Francia, ninguna gana tanto como los bancos.
La razón de que las entidades financieras españolas sean las más beneficiadas a pesar de no tener negocio relevante en Francia, es la deuda soberana. En las últimas semanas, la prima de riesgo de la deuda de los principales países europeos se ha disparado (sigue en niveles muy alejados de los de la crisis griega, portuguesa o el rescate financiero español).
Doble peligro
Esto es algo que tiene un doble efecto en los bancos: el primero y más importante en capital, ya que los bancos tienen miles de millones en bonos soberanos en su balance, que han comprado en los últimos años ante la falta de demanda de crédito y para hacer carry trade (obtención de liquidez barata del BCE para reinvertir en bonos estatales rentables). El segundo efecto hubiera sido el cierre de mercados para posibles emisiones de deuda, ampliaciones de capital o salidas a bolsa.
La victoria de Macron y, sobre todo, la perspectiva de que se vaya a imponer en la segunda vuelta electoral, han tranquilizado a los inversores: "Entendemos que serán los bancos los más favorecidos, ya que también esperamos una caída de los bonos esta mañana, lo que impulsará al alza sus rentabilidades", señalaban antes de la apertura del mercado desde Link Securities. A media sesión, BBVA subía un 6%; Santander, un 5,2%; Bankia, casi un 5%; CaixaBank, un 4,6%; Sabadell, un 4,5%; Bankinter, un 3%; y Popular, un 2%.
Desde Goldman Sachs, por ejemplo, recomiendan comprar títulos de CaixaBank debido a que "su atractivo en bolsa crece ante una situación política normalizada".
Los inversores creen que va a seguir habiendo tensiones en las bolsas europeas por el exigente calendario electoral de los próximos meses
Aun así, los expertos avisan de que van a seguir habiendo tensiones en los próximos meses, ante el calendario de elecciones en Europa: el 7 de mayo la segunda ronda francesa; el 8 de junio las elecciones en Reino Unido; el 11 y 18 de junio las parlamentarias galas; y en spetiembre las elecciones en Alemania.
"Continuamos viendo el resurgimiento de la volatilidad como un riesgo clave, dado el número de desafíos geopolíticos que todavía están en juego y por lo tanto creemos que los inversores deben seguir manteniendo alguna cobertura de su carter", explican Monica Defend, Directora de Asignación de Activos Global, y Andrea Brasili, Economista Senior de Pioneer Investments.