El Congreso acogerá la capilla ardiente para despedir a Carme Chacón adonde el cuerpo de la exministra socialista de Defensa será trasladado cuando concluya la autopsia que se está practicando en el Instituto Anatómico Forense.
La exministra socialista fue hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía.
Este lunes se siguen sucediendo las muestras de dolor por la muerte de la ex ministra. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado este lunes la muerte de Carmen Chacón, a la que él mismo nombró ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011).
En un comunicado, el socialista se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado.
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado este lunes la "serenidad y responsabilidad" que, a su juicio, demostró la exministra de Defensa socialista Carme Chacón, fallecida este domingo, al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.
En declaraciones a la cadena SER, Jiménez ha señalado que Chacón tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España. Lo hizo "pidiendo un papel destacado del PSC pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España", ha subrayado.
En cuanto a su papel como ministra de Defensa, ha indicado que "se enfrentó a un nivel de responsabilidad altísimo", afrontando "circunstancias de crisis muy difíciles", y "supo desempeñar esa actividad de una manera brillante".
El portavoz de la Gestora ha afirmado que Chacón fue "una persona muy importante para el PSOE" y "una referencia" desde su militancia en Esplugues de Esplugues de Llobregat (Barcelona) hasta su función como ministra y como vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. "Es un símbolo de muchas cosas. En términos de igualdad, creo que su huella será imborrable", ha resaltado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, su pésame por el fallecimiento de la exministra Carme Chacón, de quien ha ensalzado su "importante trayectoria al servicio de la vida pública y de todos los ciudadanos".
"Su incansable dedicación, su demostrada capacidad y su sentido del deber han sido señas de identidad de una carrera política que quedará para siempre en nuestra memoria", señala el jefe del Ejecutivo en el telegrama de pésame remitido.
Rajoy ha trasladado su "más sincero pésame" ante esta "terrible pérdida" y ha recordado la importante trayectoria de Chacón como ministra de Defensa, o vicepresidenta del Congreso, así como en la política catalana o dentro del PSOE.