Las nuevas características de filtrado de contenido de Youtube han encendido todas las alarmas entre cientos de youtubers y videobloggers que se han movilizado bajo el tag #YouTubeIsOverParty en Twitter.
El 'Modo restringido' es una característica opcional que filtra el contenido para menores o que ha sido denunciado por sus usuarios. Según Google, propietaria de YouTube, el filtro está basado en: "las denuncias de la comunidad, las restricciones de edad y otras señales para identificar y filtrar contenidos potencialmente inapropiados".
El problema es que los bots de youtube que hacen la criba están censurando vídeos de Transexuales maquillándose o, simplemente, hablando de ropa. Vídeos educativos sin contenido explícito fuera del canal por llevar 'LGTB' en el titular. El criterio no parece responder, en absoluto, a un modo objetivo que respete los derechos de la diversidad sexual.
.@YTCreators you're blocking everything with any hint of lgbtq+! Vids of me swearing aren't restricted but transwomen makeup tutorials are
— dodie is a hot mess (@doddleoddle) March 20, 2017
-------------
El caso es que con dicho filtro activado los vídeos no pueden visualizarse ni dentro ni fuera de la plataforma y esto perjudica y pone en desventaja a unos youtubers sobre otros por el simple hecho de defender o apoyar la diversidad de género.
-------------
Cientos de usuarios llevan un día publicando los contenidos que han sido eliminados bajo este criterio 'para adultos' de youtube. La comunidad LGTB ha sido la más afectada y ha pedido explicaciones a la plataforma.
If you put @YouTube on restricted mode a bunch of our music videos disappear. I checked myself. LGBTQ people shouldn't be restricted. SAD!
— Tegan and Sara (@teganandsara) March 19, 2017
-------------
Youtube se ha disculpado después de tanto revuelo bajo el tag #YouTubeIsOverParty pero no ha explicado bien en qué consiste o cuáles han sido sus criterios para elegir ese contenido no 'apropiado'. Parece más bien una huida hacia adelante.
A message to our community ... pic.twitter.com/oHNiiI7CVs
— YouTube Creators (@YouTubeCreators) March 20, 2017
-------------
“Estamos muy orgullosos de representar voces LGBTQ+ en nuestra plataforma, son clave de la filosofía de YouTube. La intención del Modo Restringido es filtrar contenido de adultos para usuarios que tienen una experiencia mucho más limitada. Los vídeos LGBTQ+ están disponibles fuera del Modo Restringido, pero los que tratan temas más sensibles pueden estarlo. Lamentamos cualquier confusión que haya podido producirse y estaremos atentos a vuestras opiniones. Estamos encantados de recibir vuestros comentarios para hacer de YouTube una comunidad vibrante, diversa e inclusiva”.
Es difícil conocer el criterio que utiliza para separar contenidos. No entra en la cabeza que el gigante tecnológico resuma el complicado filtro a las palabras del titular. Algunos youtubers han demostrado que simplemente los vídeos con los términos "gay", "lesbiana" o "bisexual" ya no aparecen en su canal tras aplicar el filtro.
https://twitter.com/neonfiona/status/842390135257874432
-------------
Según Rowan Ellis, una youtuber que lleva un par de años publicando vídeos para la comunidad LGTB "Lo preocupante es que haya alguien ahí detrás equiparando el contenido LGT como algo 'no familiar'".
Esta youtuber ha publicado un vídeo donde critica las nuevas políticas de contenido de Google que, por supuesto, ha sido filtrado por la plataforma. El título lleva el LGTB. No tiene ningún sentido.
-------------
El problema de censuran contenido sin criterio específico es que casi siempre te dejas fuera lo que realmente perjudica a la audiencia que quieres proteger.
https://twitter.com/electricmagnus/status/843622550068518913
-------------
En España han sido varios canales LGTB los que se han quejado de las subjetividades del nuevo filtro de la plataforma de vídeos de Google. Canales que, sobre todo, publican contenido educativo no explícito y muy alejado de la provocación o del contenido para adultos.
Por ejemplo, el canal @SpanishQueens, con 157.874 suscriptores, antes y después de la 'censura'ha sufrido un recorte drástico de sus contenidos.
Vídeos tan inocuos como "Nos Vemos en Tubecon" (el encuentro de youtubers realizado recientemente en Madrid) desaparece inexplicablemente de su plataforma con el modo restringido.
No solo eso, con el filtro activado si haces una búsqueda en Youtube no te aparece el canal en la lista de resultados. Eso sugiere que con una mayoría de vídeos 'señalados' el canal desaparece del criterio de búsquedas.
Hola? En que momento si activo el modo restrngido el canal de @SpanishQueens deja de existir? pic.twitter.com/DobqN9R7jD
— anna ? MIS NENAS (@amIgaybuzzfed) March 19, 2017
-------------
Parece claro que la eliminación del contenido simplemente filtrando las palabras del titular no es la más adecuada y responde a un criterio automático bastante mediocre que perjudica la calidad de una herramienta que siempre ha sido lugar referente para las voces más marginadas.
El youtuber español Omai, con 108.000 suscriptores, nos cuenta como uno de sus vídeos "Hay niñas con pene y niños con vagina " no aparece en su canal con el nuevo filtro. En él se analiza y se explica la transexualidad con entrevistas a médicos y especialistas. No parece un documento peligroso para nadie excepto para el que diseñó el filtro.
-------------