Es una de las grandes coleccionistas de arte en España y la novena mujer más rica del país. Se trata de Alicia Koplowitz, dueña de una importante colección personal de arte que cubre más de seis siglos de historia y de la que se exhibe, por primera vez en público, una selección de 53 obras en el museo parisino Jacquemart André, institución que honra el papel de una importante coleccionista de arte en el siglo XIX y que podrá verse a partir del 3 de marzo.
La selección de obras supone un tercio de la colección personal (que abarca unos 600 años de la historia del arte)
La muestra ha sido comisariada por Pablo Melendo y Pierre Curie, conservador del museo parisino, y lleva por título De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital y estará abierta al público hasta el 10 de julio. La selección de obras supone un tercio de la colección personal (que abarca unos 600 años de la historia del arte) con obras de Goya, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Picasso, Juan Gris, Modigliani, Tapies, Giacometti o Barceló.
Hasta que el Museo Jacquemart André le propuso realizar la muestra en este museo estatal ubicado en el distinguido distrito ocho de París, Alicia Koplowitz no había exhibido formalmente su colección. Aunque es cierto que había prestado muchas de sus obras para exposiciones importantes, ésta será la primera vez que se muestre al gran público una selección tan abultada. La muestra, ordenada en orden cronológico a lo largo de ocho salas, comienza en el Siglo de Oro español con Zurbarán. La exposición reserva undestacado capítulo a Goya, quien posee una representación destacada.
Tras una incursión en el arte italiano de pintores instalados en Madrid, el recorrido lleva al postimpresionismo de Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Gauguin, hasta llegar a Picasso o Juan Gris. Modigliani, Van Dongen o Staël dan un paso más hacia la era contemporánea, que llega de forma plena de la mano de Antonio López, Antoni Tàpies o Julio González. El último escalón está en una sala dedicada al "choque de las materias", con artistas como Giacometti, Freud, Bourgeois o Barceló que trabajan el interés por diferentes materiales.
Mecenas a la par que coleccionista, la empresaria formó parte de la lista de los cien coleccionistas de arte más importantes del mundo de la revista Art News
Hay piezas y nombres de especial relevancia: Luis de Morales, Zurbarán, Pantoja de la Cruz y Francisco de Goya; dos vistas de Madrid de Antonio Joli, además de paisajes también con detalle de Canaletto y Francesco Guardi, así como obras en pastelde Tiepolo y dos aguadas de Giovanni Battista Tiepolo y de su hijo Giovanni Domenico. De finales del siglo XIX se exhibirá una naturaleza muerta de Van Gogh, Mujeres al borde del río, de Gauguin, y La Liseuse, de Toulouse-Lautrec. De las primeras décadas del siglo XX destacan tres obras de Picasso: un dibujo de 1900 y dos óleos de 1906 y 1921, Demi-nu à la cruche y Tête et main de femme; una acuarela de Schiele; Violon et journal, de Juan Gris; Femme au Grand Chapeau, de Van Dongen; La Rousse au Pendentif, de Modigliani; y dos esculturas de Julio González, junto al dibujo preparatorio de una de ellas.
De las primeras décadas del siglo XX destacan tres obras de Picasso: un dibujo de 1900 y dos óleos de 1906 y 1921
Mecenas a la par que coleccionista, la empresaria formó parte de la lista de los cien coleccionistas de arte más importantes del mundo de la revista Art News, gracias a su colección partiruclar de grandes maestros y arte moderno. La empresaria madrileña, que heredó junto a su hermana Esther las compañías de las que surgiría la actual FCC, es conocida por su gusto por los maestros del siglo XVIII y XIX español. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.