Empresas

BBVA urge a formar un Gobierno porque "vemos que la incertidumbre está pesando en la inversión"

El consejero delegado, Carlos Torres, reconoce que las decisiones de inversión de empresas y ciudadanía llevan meses paralizadas, por lo que insta a formar un ejecutivo estable "cuanto antes".

  • Carlos Torres, consejero delegado de BBVA.

BBVA cree que la incertidumbre política está pesando cada vez más en las decisiones de inversión de los agentes económicos. Por eso reclaman a las fuerzas políticas que formen un gobierno lo antes posible. Tal y como ha señalado el consejero delegado del banco, Carlos Torres, "lo mejor para el país sería que tuviéramos un ejecutivo estable cuanto antes. Por lo que supone de incertidumbre, de falta de decisión sobre asuntos importantes, de continuar con el programa de reformas... que se forme Gobierno y que se forme pronto", añadió, a la vista de que un escenario inestable podría afectar al crecimiento y la recuperación económica.

"Lo comentaba antes en la presentación ante analistas. Tenemos poca visibilidad sobre los saldos de inversión crediticia porque vemos que la incertidumbre puede estar pesando en los volúmenes de inversión, y es una señal de que se deberían tomar decisiones pronto", prosiguió el CEO de BBVA. Es decir, que la economía española estaría desde hace meses viviendo de los vientos de cola, como pueden ser el precio del petróleo o el turismo, pero a medio plazo el bloqueo de las decisiones de inversión podría suponer un lastre al crecimiento potencial de España.

Torres hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del banco correspondientes al segundo trimestre. BBVA ganó 1.832 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 33,6% menos que en el mismo periodo de 2015, debido sobre todo a los impactos de los tipos de cambio (devaluación de las monedas en Latam y Turquía) y a la ausencia de operaciones corporativas. Respecto a los cambios en el organigrama aprobado este jueves, que dan más poder y control al CEO, Torres señaló que en su opinión se ha magnificado el alcance de los mismos.

"Hemos eliminado un escalón, pero desde el punto de vista de las personas, de los 20 nombres que hay, 18 ya estaban hace un año y medio. Es la misma estrategia, la misma visión"

"Hemos eliminado un escalón, pero desde el punto de vista de las personas, de los 20 nombres que hay, 18 ya estaban hace un año y medio. Es la misma estrategia, la misma visión. Después de unos meses de adaptación por parte de Derek White, estaba previsto que se elevara su posición hacia una de mayor responsabilidad. Se trata de agrupar el reporta a mi, y de que Derek se haga cargo de las palancas y eso permita acercame más a los países", reconoció Torres, que hizo suya la decisión y adelantó que tendrá a partir de ahora una presencia más intensa en las diversas geografías del banco. 

En opinión del CEO de BBVA es su responsabilidad gestionar los negocios en todas las geografías. "Otra cosa es cómo organice ese reporte", añadió, que calificó de muy bueno el reparto de las tareas y las relaciones. "No se trata de ganar o perder peso, porque ya era yo el responsable de los negocios a través de Vicente Rodero. Precisamente éste último es uno de los que deja la primera línea del banco tras más de dos décadas en la entidad. "Seguirá muy vinculado a BBVA a través de consejos (Bancomer) y otros que se irán definiendo a futuro", explicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli