El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su grupo prevé abstenerse en la votación de la presidencia de la Cámara baja y cree que no habrá terceras elecciones porque "los grandes partidos del Estado no pueden permitírselo". Además, ha insistido en que su partido está "bastante escarmentado" con el PP.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que su partido se abstendrá a la hora de votar la Presidencia del Congreso. "Todavía parece que hay conversaciones por ahí. Ya veremos qué es lo que sucede, pero nosotros, en principio, nos abstendremos", ha asegurado.
En representante jeltzale ha manifestado, en cuanto a posibles contactos, que "respecto a las mesas no ha habido apenas contactos", sino que "lo que ha habido son "muchos rumores en los medios de comunicación y, sin embargo, no ha habido llamadas". "Se ha especulado mucho con el candidato socialista, con Podemos, con otros candidatos, pero lo que no ha habido son llamadas, por lo menos a los grupos nacionalistas o, al menos, al PNV", ha aseverado.
En las antípodas del PP
También se ha referido al documento del PP sobre 'programa de Gobierno', y ha apuntado que se está "en los comienzos de unos intentos de ir tanteando hacia la investidura". "Pero nosotros ya los dijimos que estamos muy alejados y en las antípodas de lo que ha representado durante estos cuatro años el PP y estamos bastante escarmentados", ha añadido.
Aitor Esteban supone que no habrá nuevos comicios porque "los grandes partidos del Estado y, sobre todo aquellos que tienen la llave de desatascar la situación, no puede permitirse unas terceras elecciones".
mesa del senado
El PP y el PSOE barajan incluir al PNV en la nueva Mesa del Senado que se constituirá este martes, al igual que ocurrió en la legislatura pasada cuando los socialistas cedieron una secretaría al grupo vasco. Fuentes parlamentarias han asegurado la disposición de los dos partidos mayoritarios de la Cámara Alta para permitir que un senador del PNV ocupe un puesto en el máximo órgano de dirección del Senado que, en principio, correspondería al PSOE. De acuerdo con los resultados electorales, al PP le corresponden cuatro sillones en la Mesa y al PSOE los tres restantes.
En la pasada legislatura, los socialistas dejaron, con el beneplácito de los 'populares', la secretaría cuarta al PNV, que ocupó la senadora vasca María Eugenia Iparragirre. El PP tuvo la presidencia, la vicepresidencia primera y las secretarías primera y segunda, mientras que el PSOE dispuso de dos puestos: la vicepresidencia segunda y la secretaría tercera.
El presidente fue Pío García Escudero, que se espera que repita, y los vicepresidentes el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). La Mesa se completó con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).