España

El PSOE y Podemos intentaron una vía paralela para salvar el pacto

Los contactos se interrumpieron al constatar que entre Errejón e Iglesias no había diferencias en las cuestiones de fondo.

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sin romper su acuerdo con Ciudadanos, Pedro Sánchez también exploró todas las posibilidades de acuerdo con Podemos. Por ello, el líder socialista abrió una vía secreta de diálogo con el partido de Pablo Iglesias y se buscó, según publica el diario El País, un camino paralelo de negociación, no del todo alternativo al oficial ya que en el primero estaban personas de la máxima confianza de Sánchez. Después de tres encuentros, parte del equipo negociador socialista creyó que el acuerdo era posible, llevado por el talante dialogante de Íñigo Errejón. Pero los contactos se interrumpieron cuando los socialistas constataron que entre el 'número 2' de la formación morada e Iglesias no había diferencias en las cuestiones de fondo.

Errejón representaría una vía más proclive al pacto que la defendida por el secretario general

Febrero terminó con la firma del acuerdo “de legislatura” entre el PSOE y Ciudadanos y las sesiones fallidas de investidura de Pedro Sánchez. Por otro lado, las conversaciones del equipo negociador del PSOE con Podemos se habían limitado a una reunión que terminó mal. Aparentemente, se hizo el silencio, pero no fue así.
Sánchez e Iglesias abrieron una vía paralela de diálogo con personas de su máxima confianza que se mantuvo entre el 21 y el 30 de marzo, siempre según el citado medio, y sobrevivió con debilidad hasta el 6 de abril y los hilos se rompieron definitivamente el 7 de abril. Una vez que Pablo Iglesias compareció en una conferencia de prensa para anunciar que el PSOE estaba “secuestrado” por Ciudadanos se cegaron todos los caminos.
Así, el diálogo que inauguraron Juan Manuel Serrano e Irene Montero, jefes de gabinete Sánchez e Iglesias, no sirivió. Las delegaciones se ampliaron después con Antonio Hernando, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla, los tres miembros del equipo negociador oficial del PSOE; e Íñigo Errejón, secretario político, e Ignacio Álvarez, responsable económico, del lado de Podemos. Pero las posibilidades de acuerdo siempre fueron remotas, según los testimonios recogidos por El País entre dirigentes del PSOE y Podemos que conocen de primera mano el desarrollo de los contactos, ya que la economía y la participación de Podemos en el Gobierno -no el referéndum sobre Cataluña- solo abocaban al fracaso.

Con la apertura de la vía paralela de diálogo se trató de constatar por parte del PSOE si, en un ámbito más restringido y sin la presión mediática los dirigentes de Podemos, el partido de Iglesias tenía una actitud más abierta. Además, en el PSOE albergaban la expectativa de que Errejón representaría una vía más proclive al pacto que la defendida por el secretario general. No fue así. Ahora reconocen que no encontraron diferencias entre los dos en las cuestiones de fondo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli