España

Rajoy se la devuelve a Sánchez: reclama al PSOE que se abstenga y deje gobernar al PP

El presidente del Gobierno en funciones comparece en Salamanca y exige al PSOE que facilite un Gobierno del PP.

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Tan solo horas después del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en Salamanca para reafirmarse en su voto en contra. El presidente de Gobierno en funciones pasa al ataque y reclama al PSOE que se abstenga y que deje gobernar al partido más votado. El líder popular le da así la vuelta a la petición de Albert Rivera: en su opinión quienes deben abstenerse son los socialistas y no los populares.

"Lo primero que hay que hacer es poner fin al espectáculo. La sesión de investidura tiene el único objetivo de elegir al presidente. Todas las personas que se presentan a ella lo hacen para ser elegidas presidente, hasta este viernes, cuando el señor Sánchez vino a la Cámara sin apoyos para formar un Gobierno fiable", ha criticado. Sin emabargo, ha vuelto a poner sobre la mesa su oferta de conformar una gran coalición. "Si no la acepta, al menos no haga como el perro del hortelano, deje gobernar", solicita.

"A diferencia de Sánchez, nosotros no engañamos a nadie, no perdimos ni un día a diferencia de otros", ha comparado. "¿Ahora que va hacer? Nuestra oferta sigue ahí, pero si no la quiere, deje gobernar a quien ganó las elecciones", ha pedido. "Ha hecho perder un mes a la Cámara, a sus votantes y a los españoles", ha reiterado.

Razones para decirle 'no'

Según Rajoy, el líder socialista tenía solo dos opciones "por una cuestión de aritmética": entenderse con el PP o ententederse con Podemos. "Con el PP no quiso ni lo intentó y, además, nos excluyó", ha remarcado. Después de un mes de reunirdse con todo el mundo, ha continuado, vino a la Cámara sin programa, "con lo que él llamaba 'un primer paso'". "Ese 'primer paso' necesitaba incorporar nuevas medidas o quitar algunas. El único impuesto que proponen bajar es el del cine y los espectáculos", ha resaltado entre aplausos. 

"Nuestra propuesta es mejor porque no pretende hacer tabla rasa de todo lo que se ha hecho en materia económica política y social", ha dicho.

Y ha agregado que no quieren hacer dos reformas de la Constitución; no queremos que se liquiden las Diputaciones: "Creemos que los españoles son iguales, los del mundo urbano y los del mundo rural".

"Nuestra propuesta es mejor porque no pretende hacer tabla rasa de todo lo que se ha hecho en materia económica", dice
Sobre Ciudadanos, ha considerado que tiene derecho a apoyar a Sánchez como Presidente. "No discuto lo que hacen las demás fuerzas politicas, pero lo que no vamos a aceptar es votar a Sánchez como porque no es nuestro candidato y porque no ganó las elecciones", ha señalado. "¿Cómo puedo explicar que vamos a votar a votar a quien perdió las elecciones para que quien perdió las elecciones liquide la obra económica y social que hemos llevado a cabo estos cuatro años?", se ha preguntado.

"Esa marcha atrás es letal para España, lo peor que nos puede ocurrir. España estaba al borde de la quiebra y del rescate hace cuatro años, era la etapa del desastre de final de 2011", ha recordado. Y ha hecho hincapié en los muchos esfuerzos que han tenido que hacer los españoles. "Hoy ya nadie habla de la quiebra de España, sino de crecimiento", ha insistido. "Liquidar nuestras reformas supone volver al desastre de 2011", ha reiterado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli