La decisión del Gobierno español de mandatar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta un 10% de Telefónica ha provocado reacciones en la oposición y entre los socios del Ejecutivo. Mientras el PSOE y Sumar, quienes conformar la coalición al frente, defienden de forma férrea el movimiento, desde la oposición la critican.
El coordinador del área de economía del PP, Juan Bravo, considera que no hay "motivo justificado" para la entrada de la SEPI en la compañía y cree que se trata de un acto de "populismo" que amenaza con "romper" el mercado.
Aunque desde PSOE y Sumar consideran que la entrada de SEPI supone defender los intereses de Telefónica como empresa estratégica ante la irrupción saudí, el diputado del PP cree que el Gobierno ha hecho esta operación "porque quiere" y "sin motivo justificado". Sobre todo, continúa, teniendo en cuenta que ya existe la conocida como 'acción de oro', con la que el Ejecutivo tiene poder de veto sobre determinadas decisiones en el consejo de administración.
El líder de la oposición, contra la operación
Es por ello, que Bravo cree que la entrada de SEPI implica un acto de "intervención" y "ocupación" en las instituciones privadas. En concreto, ha advertido que el movimiento del holding empresarial público parece la continuación de la intervención gubernamental en el ámbito de las instituciones públicas. "Ahora parece que el siguiente paso es la intervención, la ocupación y la colocación dentro del ámbito del sector privado", ha subrayado el diputado 'popular' en los pasillos del Congreso.
Según el PP, lo "mínimo" que debería haber hecho el Gobierno es informar de la operación a Feijóo, por ser el líder de la oposición, antes de "enterarse por los medios".
De hecho, ha recordado que la operación de Telefónica no es el primer ejemplo de esta "intervención", porque a su parecer ya lo hizo con Indra cuando SEPI compró un paquete de acciones para convertirse en el primer accionista de la empresa.
En cuanto a la posibilidad de que el Estado continúe adquiriendo paquetes accionariales de empresas estratégicas, algo que formaciones como Sumar o ERC apoyan, Bravo lo considera una forma de "populismo" que podrían empezar a "romper" el mercado.
También ha aseverado que lo "mínimo" que debería haber hecho el Gobierno es informar de la operación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ser el líder de la oposición, antes de "enterarse por los medios".
Abascal: "El Gobierno está colonizando"
También desde el bando de la oposición, el líder de Vox, Santiago Abascal, ve con "desconfianza total" que el Gobierno haya dado 'luz verde' a la SEPI. "El Ejecutivo nunca pretende defender los sectores estratégicos de España, sino, en todo caso, adquirir un mayor poder", aseveró este martes Abascal en los pasillos del Congreso.
Abascal ha incidido en que el Gobierno "no es creíble" cuando dice que quiere proteger los intereses de España.
En esta línea, Abascal ha incidido en que el Gobierno "no es creíble" cuando dice que quiere proteger los intereses de España. "Está colonizado por partidos que son enemigos de los intereses nacionales", ha explicado. A juicio del líder de Vox el Ejecutivo "defiende en exclusiva los intereses de Pedro Sánchez y no los del Estado".
La prueba de ello, sostiene Abascal, es que el acuerdo de legislatura "está siendo negociado fuera de España por mediadores internacionales".
Defensa férrea del PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la operación porque se trata de una empresa estratégica y, a su juicio, es lo que hacen "todos los países" del entorno europeo."Es una empresa estratégica de nuestro país", destacó López en los pasillos del Congreso.
También ha apuntado el portavoz socialista que el movimiento de la sociedad estatal para hacerse con hasta el 10% del grupo de telecomunicaciones supone "anclar los intereses" de la empresa.
Montero habla de "berrinche" del PP
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "berrinche" las críticas del PP a la operación. Según la también ministra de Hacienda, "refuerza de manera muy clara a una empresa muy importante, estratégica para el país", ha asegurado Montero.
La vicepresidenta ha relacionado las críticas de intervencionismo del PP con el "berrinche" y la "desesperación" de un partido que "malvendió" Telefónica.
Telefónica "tiene un enorme liderazgo tecnológico y está muy presente en el sector de la defensa", lo que la relaciona con las políticas de seguridad, y por ello la entrada de la Sepi "reforzará este área estratégica", ha añadido, aunque sin aludir directamente a la entrada en el accionariado de la compañía del grupo saudí STC hace tres meses.
La vicepresidenta ha relacionado las críticas de intervencionismo del PP con el "berrinche" y la "desesperación" de un partido que "malvendió" Telefónica, ya que la entrada en sectores estratégicos es "una práctica muy extendida en los países de nuestro entorno", como ha ocurrido con Francia y Orange.
Sumar atribuye el movimiento a Yolanda Díaz
Asimismo, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha celebrado que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno a que la SEPI se haga con hasta un 10% del capital de Telefónica, una operación que era una "exigencia" que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En los pasillos del Congreso, tanto Lois como el portavoz económico del grupo en la Cámara Baja, Carlos Martín Urriza, han hecho una valoración positiva de la operación.
El Gobierno emprende de nuevo un camino que nunca debió abandonar (...) El Estado debe estar presente en las empresas estratégicas de nuestro país", dice Díaz.
Este último ha destacado que el movimiento supone un paso "en la buena dirección", aunque ha advertido que no resuelve todas las dudas de Sumar en torno al accionariado de empresas estratégicas. Sobre todo porque las empresas extranjeras extracomunitarias todavía pueden acceder al consejo de administración de estas compañías.
Yolanda Díaz: "El Estado debe estar presente en empresas estratégicas"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno emprende de nuevo un camino que nunca debió abandonar con la entrada de la SEPI en el capital social de Telefónica.
"El Estado debe estar presente en las empresas estratégicas de nuestro país. Dijimos hace meses que era necesario. Hoy es una realidad", ha sostenido la ministra y líder de Sumar a través de su cuenta de 'X' (ahora Twitter).
ERC pide más: "Deberían nacionalizarla"
Finalmente, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado por la nacionalización de Telefónica.
ERC afirma los que el Estado debería hacer con esta empresa es nacionalizarla para que no esté "al servicio del mercado".
Rufián señaló en los pasillos de la Cámara Baja que más que hacerse con una participación accionarial, lo que el Estado debería hacer con esta empresa es nacionalizarla para que no esté "al servicio del mercado, además, en el peor sentido posible".