España

'Salvados' abre la veda: PP, PSOE e IU quieren estar en todos los debates

El presidente de Ciudadanos ha anunciado su satisfacción por el debate emitido este domingo entre él y el secretario general de Podemos y ha asegurado que ha aceptado la oferta de cuatro televisiones privadas para debatir con los candidatos de otros partidos, un guante que parecen querer recoger todas las formaciones.

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

El debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias emitido este domingo en La Sexta ha causado un terremoto en el resto de fuerzas políticas. Las reacciones no se han hecho esperar y desde críticas a sus palabras a molestias por el carácter del mismo debate han aparecido entre los líderes de distintas sedes. Aunque, de momento, no se sabe si los líderes de los grandes partidos se sentarán con Rivera e Iglesias en un debate a dos, a tres o a cuatro, lo que sí se sabe es que desde PP, PSOE e IU, no quieren que Ciudadanos y Podemos copen las audiencias y desde ahora, quieren estar en todos los debates, sin dejar ninguna "silla vacía".

Rivera ha asegurado que ha aceptado la propuesta de cuatro televisiones para acudir a debates con otros candidatos

Mientras las aguas políticas españolas se caldean, este lunes, el presidente de Ciudadanos ha dicho sentirse "satisfecho" por haber tenido la oportunidad de explicar en televisión en qué consiste el proyecto de C's para España y cómo se pueden aplicar y pagar sus propuestas. Sin querer entrar en la cuestión de quién de los dos fue el vencedor, el presidente de C's ha indicado que tanto Iglesias como él estuvieron "cómodos" con un formato que se aleja del "corsé habitual de los debates", que ya está "antiguo y obsoleto". El líder de C's, además, ha lanzado el guante a los dos grandes partidos, al opinar que comienza una etapa nueva en la política española en la que no vale "ampararse en el silencio", intentar "esconderse" de los rivales políticos o pedir debates "encorsetados" si uno aspira a la presidencia del Gobierno., según recoge Europa Press.

En relación a estas palabras, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que cuatro televisiones privadas le han propuesto participar en debates con los candidatos de otros partidos a presidente del Gobierno, ya sea entre dos, entre tres o entre cuatro, y que en todos los casos su respuesta ha sido afirmativa y ha aceptado hacerlo "sin condiciones". "La respuesta de C's a las cuatro es sí, sí y sí", ha declarado en rueda de prensa tras presidir en Madrid la reunión del Comité Ejecutivo del partido. "Cualquiera de los formatos será válido, no vamos a poner condiciones", la única condición es que los demás candidatos "den la cara", ha asegurado.

El PP no dejará "silla vacía"

Por su parte, a raíz del eco que está teniendo el cara a cara entre los dos políticos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha garantizado este lunes que no habrá una "silla vacía" de su partido en los debates que se organicen ante las próximas elecciones generales, pero no ha confirmado que sea Mariano Rajoy quien acuda a los que se le propongan. Casado, en conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección de su partido, ha remitido al comité de campaña del PP la determinación de en qué debates electorales participará el presidente del Gobierno, aunque ha recordado la "norma no escrita" de que haya algún cara a cara entre los líderes con posibilidades de gobernar.

El PP ha anunciado que estará en los debates, pero no ha confirmado que quien acuda sea Rajoy

"Analizaremos caso a caso, cadena a cadena, propuesta a propuesta, dejando claro que el PP estará en todas las partes donde se reclame nuestra presencia y no sólo en medios de ámbito nacional", ha recalcado Casado. Tras reconocer el creciente interés entre los ciudadanos por los programas de televisión de contenido político, ha insistido en que el PP estará en todos los debates para explicar sus propuestas. Pero será el comité el que decida qué persona acuda a cada uno de los debates y el que determine el foro en el que será más oportuna la presencia del presidente del Gobierno y del partido.

El PSOE dice que Rivera e Iglesias estarían "inhabilitados"

Los ecos del debate también se han dejado notar en el PSOE. El secretario de Acción Política, Patxi López, ha afirmado que el reconocimiento de Rivera e Iglesias de que hicieron algún pago en negro en el pasado supone "una inhabilitación pública en sí misma". El exlehendakari, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, se ha referido a la confesión al asegurar que "expresarlo, decirlo y reconocerlo ya es la inhabilitación pública en sí misma. ¿Se imaginan que el líder del PSOE hubiera dicho eso? ¿Qué estarían diciendo hoy estas dos mismas personas que participaron en el debate?", se ha preguntado en referencia a Rivera e Iglesias. Este mismo planteamiento, lo enunció Casado en el debate posterior en el Objetivo, al asegurar que si estas mismas declaraciones las hubiera realizado alguien del PP, estos partidos pondrían el grito en el cielo.

Sobre el 'cara a cara' en sí, López ha dicho parecerle bien "todos los formatos de los debates" porque "en España, durante demasiado tiempo, ha habido un déficit de contraste, de políticas y de alternativas". El exlehendakari ha subrayado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "el único que públicamente se ha ofrecido a participar en todos los debates con los candidatos". "No tenemos ningún miedo a debatir propuestas. Estamos cómodos en el debate", ha añadido el dirigente socialista.

Patxi López ha subrayado que Sánchez es el único que se ha ofrecido a participar en todos los debates con los candidatos

IU, molesto con su ausencia

Otro de los partidos que ha mostrado su descontento con la cita de este domingo es IU. Su coordinador federal, Cayo Lara, ha expresado este lunes su malestar por la ausencia del candidato de IU en el cara a cara, y ha dicho que espera que "en siguientes debates esté Alberto Garzón como representante de la tercera fuerza política del parlamento". "A nosotros no nos interesan más debates que aquellos en los que participa nuestro candidato, Alberto Garzón", ha aseverado Cayo Lara, que no ha querido desvelar si vio el programa.

Tras sostener que el candidato Garzón representa a la tercera fuerza política del Congreso, Lara ha lamentado que, si excluirle de los debates electorales "es la política que van a seguir los medios, no sólo continuará la misma tónica del bipartidismo, sino del bipartidismo partido por dos". En rueda de prensa, el coordinador de IU ha defendido la necesidad de su organización de "debatir con los demás" sus propuestas electorales, a fin de conseguir que la sociedad las conozca. "Lo que interesa a las capas sociales es conocer las propuestas de todos los partidos que concurren a estas elecciones y también de la tercera fuerza en el Parlamento de España, por eso no entendemos estar excluidos de los debates, ha insistido.

Rivera ha apostado por "recuperar el parlamentarismo y el diálogo" para así poder "reconciliar a muchos españoles con sus instituciones"

Posibles acuerdos entre C's y Podemos

Respecto al buen clima en el que se desarrolló el debate con Pablo Iglesias y la posibilidad de que ese trato cordial entre ambos facilite futuros acuerdos en la próxima legislatura, Rivera ha manifestado que "es bueno que en política las formas se respeten", pero que eso no tiene por qué reflejarse en acuerdos parlamentarios que, en cualquier caso, en algunos temas deberán forjarse entre más de dos partidos. Lo que sí cree que se puede conseguir en la próxima legislatura con la irrupción de nuevos partidos es llevar al Congreso de los Diputados debates, reivindicaciones y propuestas que ahora están más presentes en la calle que en el Hemiciclo. En este sentido, ha apostado por "recuperar el parlamentarismo y el diálogo" para así poder "reconciliar a muchos españoles con sus instituciones".

Por último, preguntado por su opinión sobre a quién debería llamar el rey tras las elecciones generales para proponerle que forme Gobierno, el líder de C's ha respondido que él no es quién para decirle a Felipe VI lo que debe hacer. Tras recordar que habitualmente en España esa llamada la recibe el candidato del partido más votado, algo que le parece "sensato", ha añadido que en los comicios del 20 de diciembre puede que ese partido solo tenga en torno a un 25% de los votos. Eso significa que "no representa al otro 75%", y para gobernar se necesita alcanzar una mayoría parlamentaria con "diálogo, cintura y tendiendo puentes" con otras fuerzas, ha subrayado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli