Las policías francesa y española han detenido en Ciboure (Francia) al miembro huido de ETA Alberto Plazaola Anduaga, según informa el Ministerio del Interior. El etarra se encontraba fugado desde el 11 de marzo, fecha en la que oficialmente la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra él. Plazaola debía volver a prisión porque un día antes el Supremo había anulado su excarcelación.
Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos. Su licenciamiento fue fijado para 2026 en aplicación de la 'doctrina Parot' aunque la Audiencia Nacional acordó adelantarlo al 24 de agosto de 2013.
Chapuza de su excarcelación
El adelanto de la excarcelación de Plazaola y 'Santi Potros' generó un gran malestar entre los colectivos de víctimas
El Alto Tribunal anuló por cuatro votos a uno esa interpretación que había servido también para excarcelar al histórico etarra Santiago Arrospide, alias 'Santi Potros'. No obstante, en el caso de 'Santi Potros', la Policía y la Guardia Civil le volvió a detener 46 días después sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo enmendase el criterio de la Audiencia Nacional.
En su caso fue gracias al hallazgo de nuevas pruebas que le incriminaban por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986. El adelanto de la excarcelación de estos dos terroristas generó un gran malestar entre los colectivos de víctimas. Ahora los dos ya vuelven a estar en prisión.
La detención de Alberto Plazaola se ha llevado a cabo mediante un dispositivo conjunto de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y es fruto de la permanente colaboración entre ambos cuerpos.