El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no dimitirá aunque la candidatura independentista de Juntos por el Sí no logre la mayoría absoluta en las próximas elecciones del 27S. "Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlament que haga posible tirar adelante un gobierno", ha afirmado el líder de CDC, que ha recordado que se puede investir un presidente por mayoría simple en segunda votación. Es decir: los soberanistas tienen dudas de que su lista unitaria vaya a lograr la mayoría de los votos, por lo que ahora se conformarían con tener una mayoría de escaños, posibilidad que pasaría por sumar los apoyos de la CUP. "Un parlamento funciona con diputados", ha insistido Mas.
No obstante, ha dejado la puerta abierta a irse en caso de no lograr esa mayoría en la Cámara. "Si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña", ya que el proceso soberanista quedaría "parado", ha remachado.
El presidente catalán se ha mostrado, sin embargo, confiado en que esa situación no se produzca, ya que con sacar "tres veces" escaños a la segunda fuerza más votada, podrían formar Gobierno, ha dicho en una entrevista en Onda Cero. Ha admitido además que prefería contar votos independentistas en un referendo. "Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos", ha explicado, insistiendo en que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado.