Motor

La DGT amplía hasta ocho los radares Pegasus para el control de velocidad desde el aire

Más de 8.600 conductores han sido denunciados desde que el primer Pegasus se puso en marcha en marzo de 2013. Con la llegada de las dos nuevas unidades, los siete Centros de Gestión del Tráfico disponen de una patrulla de helicóptero con radar.

  • La DGT cubre con los ocho Pegasus todos sus Centros de Gestión de Tráfico.

La vigilancia de la velocidad de los conductores por parte de la DGT sigue aumentando, ahora con la puesta en escena de dos nuevas unidades de su ya "popular" Pegasus. Tras un mes de julio en el que se ha producido un incremento de la movilidad del 8%, con más de 39.000.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone casi 3 millones más que julio del año pasado, la Dirección General de Tráfico pone en servicio dos nuevos radares  Pegasus, que se suman a los seis ya existentes y cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.

Estos dos nuevos radares se incorporan a dos de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT con lo que se completará la posibilidad de vigilancia sobre la totalidad de carreteras. Así los 7 Centros de Gestión del Tráfico de que dispone la DGT en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, podrán realizar misiones de vigilancia sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia. Unos radares que permiten leer la matrícula del vehículo desde una altura de vuelo superior a los 300 metros y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado, de 1 kilómetro.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus en marzo de 2013 hasta ahora, los diferentes helicópteros en servicio han realizado más de 1.500 horas de vuelo, han controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a casi 8.700 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados fue de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía, aunque marcan los máximos registros, en una carretera con límite de 120 km/h, los 242 km/h de uno de los denunciantes. La capacidad de detección de velocidad que permiten estos radares llega hasta los 360 km/h.

En carreteras con límite de 100 km/h se detectó un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199 km/h. Estos excesos de velocidad han supuesto la pérdida 2.680 puntos a los conductores denunciados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli