Ciudadanos sigue empujando a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hacia el abismo. Así lo confirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica una debacle sin paliativos para los magentas. Según esta encuesta, el partido que lidera Rosa Díez perderá toda su representación en los parlamentos autonómicos que se deciden en los comicios del próximo 24 de mayo y también se quedaría fuera del Congreso si ahora se celebrasen unas elecciones generales. Los datos de este sondeo dejan claro que la formación presidida por Albert Rivera está desgastando sobremanera a su rival directo. Casi cuatro de cada diez votantes de UPyD en 2011 apoyarían hoy al partido naranja.
Ciudadanos erosionaría al PP, sí, pero literalmente hundiría a UPyD en unas elecciones generales como las previstas para finales de este año
Además de preguntar a los electores por su voto en unas hipotéticas elecciones generales, el CIS incluye en su barómetro una relación entre esas opciones políticas que eligen hoy los votantes y las opciones que escogieron en noviembre de 2011 -recuerdo de voto-, fecha de las últimas elecciones generales. Al cruzar ambas variables queda al descubierto, en este caso, que el 38,3% de los votantes de UPyD cuatro años atrás votarían hoy a Ciudadanos. El 17,7% de quienes votarían ahora a Rivera y los suyos en unos comicios nacionales apoyaron al PP en la anterior cita de estas características, así como un 4,5% dieron su voto al PSOE. En otras palabras, Ciudadanos erosionaría al PP, sí, pero literalmente hundiría a UPyD en unas elecciones legislativas como las previstas para finales de este año.
El daño que Ciudadanos está haciendo a UPyD no solo se refleja en el sondeo sobre las elecciones generales. El partido presidido por Rivera experimentaría un enorme crecimiento en Madrid y Asturias, las dos comunidades autónomas donde UPyD tiene representación parlamentaria y que están en juego el 24 de mayo. El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que Rosa Díez y sus correligionarios se quedarían sin los asientos en las cámaras de ambas regiones.
UPyD no solo pierde sus escaños en Madrid y Asturias, sino que no lograría escaños en ninguna otra región el 24-M; es decir, no tendría ni un solo diputado autonómico aparte de Maneiro en el País Vasco
Según las encuestas realizadas por el CIS entre los días 23 de marzo y 19 de abril, UPyD tampoco lograría escaños en ninguna otra región, por lo que su presencia en los parlamentos autonómicos de estos comicios quedaría reducida a cero. En toda España, los magentas solo tendrían un diputados autonómico: Gorka Maneiro en el Parlamento vasco. En suma, se confirman las peores expectativas electorales posibles para UPyD. Más en concreto, los magentas, que contaban en esta última legislatura ocho diputados autonómicos en la Asamblea de Madrid, no obtendrían ni un solo el 24-M, porque lograrían sólo un 2,5% de los sufragios en dicha comunidad. Dato que contrasta con los 24 diputados que lograría Ciudadanos en esta cita electoral, o los 23 de Podemos.
El panorama también es desolador en Asturias. Allí UPyD contaba con un escaño en el Parlamento y ahora tampoco obtendría representación en mayo, con solo el 2,2% en estimación de voto según el CIS. Para colmo, en esta región se visualizaría más, si cabe, el trasvase de voto desde UPyD hacia Ciudadanos. Y es que el cabeza de cartel de UPyD en 2011, Ignacio Prendes, quien ahora concurre como número dos en la candidatura de Ciudadanos, volvería a sentarse en el Parlamento regional, puesto que el CIS otorga a C's hasta 4 escaños en dicha comunidad.
Díez no se rinde
Los comiciones municipales también se antojan desastrosos para UPyD. De todas las ciudades analizadas por el CIS en este sondeo, UPyD sólo contaba con concejales en Madrid, donde obtuvo cinco ediles en las últimas elecciones locales. Si el barómetro se cumple a rajatabla, los magentas pierden toda su representación en el Consistorio madrileño. Nuevamente en contraste con Ciudadanos, que entraría en el Ayuntamiento madrileño con la friolera de 10 concejales.
"La encuestas nunca nos han dejado dentro de las instituciones sino que han sido los ciudadanos en las urnas", según la portavoz de UPyD
Tras conocerse estos datos nada halagüeños del CIS, Rosa Díez pidió a los ciudadanos que "no se dejen manipular por las encuestas", informó Efe. La líder de los magentas dijo que su formación "está muy viva a pesar de que muchos les quieran echar" y que hace cuatro años el CIS también les dejaba fuera, extremo que al final no ocurrió. "La encuestas nunca nos han dejado dentro de las instituciones sino que han sido los ciudadanos en las urnas", según la portavoz de UPyD, para quien la situación política actual en España es "muy volátil" y aún "hay muchos ciudadanos que tienen que decidir su voto".