Branded Content

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas

Desde que se lanzara el programa en 2021, cerca de 300.000 pequeñas empresas y autónomos ya han recibido su bono digital para avanzar en su proceso de digitalización

En España hay 2,9 millones de pymes y autónomos, frente a únicamente 5.500 grandes empresas. Pero es precisamente ese 98% de pequeñas empresas que conforman el tejido empresarial español el que mayores dificultades tiene para acceder a un elemento que resulta clave para su supervivencia: la digitalización. Para ayudarles en ese proceso, el Gobierno de España promovió en 2021, a través de Red.es, el llamado Kit Digital, dotado con 3.067 millones de euros. Las claves de este programa y su evolución han sido precisamente los temas de un encuentro celebrado en la redacción de Vozpópuli, moderado por Juan Delgado, redactor jefe de Economía del diario digital, y con la participación de cuatro actores fundamentales en su diseño e implantación.

“Kit Digital es un programa del Ministerio de Economía y Transformación Digital que está financiado con Fondos Europeos Next Generation y cuyo objetivo es ayudar a las pymes y autónomos en su proceso de digitalización básica”, resumió Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital en Red.es, la entidad pública que está gestionando estas ayudas. El responsable del Programa destacó el buen ritmo con el que avanzan las concesiones en sus distintas fases, además de animar a las empresas que aún no la hayan solicitado, a hacerlo. “Desde Red.es hemos hecho una labor muy importante para facilitar al máximo la solicitud y la gestión de la subvención. Una empresa puede solicitar su bono digital y no presentar ningún documento porque nosotros nos encargamos de comprobarlo todo automáticamente. Nuestro lema es “cero papeles’”.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital en Red.esVanesa Nérida
Una empresa puede solicitar su bono digital y no presentar ningún documento porque nosotros nos encargamos de comprobarlo todo automáticamenteVíctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital en Red.es

Sobre el efecto que estas subvenciones pueden tener sobre las pymes españolas, Rodrigo Raya comentó que digitalizarse, de entrada, “significa ahorrar costes y ser más eficiente, lo cual ya está muy bien”. Pero, más allá de eso, añadió, “permite a las empresas empezar a hacer cosas que antes ni siquiera se habían planteado hacer. Por ejemplo, vender en Internet”.

La Cámara de Comercio de España es entidad colaboradora del programa, encargada de gestionar la tramitación de las justificaciones. “Una vez que se concede la ayuda, el proceso pasa a una fase en la que el digitalizador y el beneficiario se entienden y firman un acuerdo que debe ser validado por la Cámara de España”, explicó Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de Comercio de España.

Según López-Arenas, “apostar por la digitalización de las pequeñas empresas es imprescindible para que España sea eficiente y competitiva a nivel global”. Y en ese camino, “Kit Digital es un eficaz mecanismo de sensibilización que puede lograr que las pequeñas empresas se den cuenta de que deben seguir avanzando hacia el siguiente paso de esa evolución: la transformación digital”.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de Comercio de España.Vanesa Nérida
Apostar por la digitalización de las pequeñas empresas es imprescindible para que España sea eficiente y competitiva a nivel global”Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de Comercio de España

Hablan las pymes

Las pymes beneficiarias de estas ayudas son, sin duda, las verdaderas protagonistas. Pablo del Río, consejero delegado de Madrid 1 Sistemas de Oficina, relató su experiencia como receptor de un bono de 12.000 euros. “En nuestro caso, lo hemos enfocado a la gestión de procesos, factura electrónica y CRM. Nos ha ayudado con la eficacia operativa y en actividades diarias como control de inventario, lo que nos ha permitido reducir los trabajos manuales y los errores. También nos ha permitido una mayor accesibilidad y control de la información, de manera que tenemos una visión más clara de cómo funciona nuestro negocio y podemos tomar mejores decisiones”.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
Pablo del Río, consejero delegado de Madrid 1 Sistemas de Oficina.Vanesa Nérida
Gracias a Kit Digital, tenemos una visión más clara de cómo funciona nuestro negocio y podemos tomar mejores decisionesPablo del Río, consejero delegado de Madrid 1 Sistemas de Oficina,

Este empresario tiene muy claro que la digitalización de su negocio era un paso imprescindible. “En un mundo que avanza tan rápido, si no te digitalizas estás abocado a pasar muchas dificultades. El programa Kit Digital nos ha ayudado a acelerar esa transición”.

El cuarto actor clave en ese impulso a la transformación de las pymes, son los agentes digitalizadores que aportan las soluciones tecnológicas a los beneficiarios. Eduardo López Fuentes, responsable de Desarrollo de Negocio en Soluciones Informáticas ADV, es uno de ellos. “Se están subvencionando unos productos muy concretos que realmente ayudan a las pymes a gestionar mejor procesos internos que antes se hacían manualmente y de forma muy arcaica”, señaló.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
Eduardo López Fuentes, responsable de Desarrollo de Negocio en Soluciones Informáticas ADV,Vanesa Nérida
Esta subvención realmente ayuda a las pymes a gestionar mejor procesos internos que antes se hacían manualmente y de forma muy arcaicaEduardo López Fuentes, responsable de Desarrollo de Negocio en Soluciones Informáticas ADV

Aplicaciones prácticas

Julián López-Arenas resaltó que los usos que las pymes están haciendo de este bono digital, es un claro indicador de que el programa está cumpliendo con los objetivos plateados inicialmente. El director de Competitividad  de la Cámara de Comercio de España subrayó el hecho de que de las 12 categorías de las que consta Kit Digital, la más utilizada está siendo la de ERP. “Que una pyme o micro pyme se decida a incorporar un ERP a la gestión de la empresa es sin duda un enorme adelanto, porque sabemos fehacientemente que con esta herramienta va a ser más eficiente y competitiva”, aseguró. Y lo mismo ocurre con otras de las categorías solicitadas, como business intelligence y analítica de datos. “En general, vemos que las elecciones están muy enfocadas a la mejora de la empresa y, sobre todo, son indicativas de una clara intención de las pymes de seguir desarrollando este tipo de soluciones en el futuro”.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
El debate fue moderado por Juan Delgado, redactor jefe de Economía de Vozpópuli. Vanesa Nérida

Un proceso ágil y extrapolable

Pablo del Río valoró muy positivamente la experiencia que ha supuesto la dinámica de trabajo de Kit Digital. “Es un proceso muy sencillo y ágil, y se nota que está muy pensado para que la necesidad de aportar documentación y la carga de trabajo para el beneficiario sea la mínima posible”. Y sugirió: “Sería muy interesante y beneficioso que todo ese know how de infraestructura de procesamientos de Red.es se pudiera extrapolar a otras Administraciones y a otras subvenciones”.

Eduardo López Fuentes cree que la subvención es un eficaz empujón para que muchas empresas que no se habían planteado realmente subirse al carro de la tecnología se den cuenta de sus beneficios. “En España todavía hay pymes que prefieren invertir sus recursos en cosas tangibles como una maquina o vehículo. Con el software les cuesta más porque, aunque le presentes unos números o un ROI que justifique la inversión, no lo perciben igual. Estas ayudas pueden ser  un aliciente muy interesante para que los más reticentes a la innovación y al cambio tecnológico se decidan a cambiar de chip”.

Kit Digital ya ha inyectado alrededor de 1.350 millones de euros a las pymes españolas
Los ponentes de la mesa sobre Kit Digital. Vanesa Nérida

Numerosos beneficios

Desde Red.es, Víctor Rodrigo Raya insistió en las buenas cifras que está acreditando el proceso. “Nuestros tiempos medios entre que se solicita la ayuda y se concede son de 15 días. Y cada día tenemos cerca de 2.000 nuevos acuerdos firmados y recibimos más de 1.000 nuevas justificaciones”.

Además, el director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es comentó algunos aspectos relevantes, pero menos conocidos, de la iniciativa. Entre ellos, que el impacto del Kit Digital no está solo en la pymes beneficiarias, sino también en los cerca de 11.000 agentes digitalizadores que actualmente forman parte del catálogo del programa, en su mayoría también pymes, y que, “gracias al programa, están accediendo a más negocio, con lo cual se está consiguiendo fortalecer el tejido tecnológico pyme español”.

El otro beneficio menos obvio del programa Kit Digital es su capilaridad. “En estos momentos hemos alcanzado ya en el 75% de los municipios españoles, lo cual es muy interesante porque ayuda a luchar contra la España despoblada”. Y es que, concluyó  el director de Kit Digital, “no solo el volumen de las ayudas es importante, sino también la capacidad de llegar con ellas hasta todos los rincones de España”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli