España

El testaferro de Luis Bárcenas en España asesoraba al PP en temas financieros

Iván Yáñez, el gestor que hizo las transferencias para vaciar las cuentas en Suiza del extesorero del PP y que presentó la documentación ante Hacienda para que se acogiera a la amnistía fiscal, era consultado por otros dirigentes del partido cuando estos querían preparar sus intervenciones públicas sobre cuestiones económicas.

Hijo de un empleado de Génova 13. Gestor de renombre en el sector financiero. Y, ahora, señalado como el principal testaferro en España del polémico Luis Bárcenas. Iván Yáñez Velasco (Madrid, 1963), el directivo JB Capital Markets cesado de su puesto tras conocerse que había actuado de apoderado del extesorero del PP ante el banco suizo donde ocultaba más de 22 millones de euros, vuelve a estar en centro del huracán tras conocerse que también intervino de manera muy activa en los trámites de éste para acogerse a la amnistia fiscal. Una situación muy distinta a la que vivía antes de que saltara a la luz pública el escándalo sobre el dinero del exsenador por Cantabria. Entonces, Yánez era llamada de modo frecuente por dirigentes de la propia formación conservadora para que ayudase a éstos a preparar sus intervenciones públicas sobre temas económicas. "Iván les redactaba unos párrafos con propuestas o ideas para que los políticos se lucieran", aseguran fuentes del entorno del gestor.

Fuentes del sector afirman que Yáñez "siempre ha manejado carteras de inversión 'family and friends' cercanas al PP". En el partido aseguran ahora no saber quién es

Ahora, sin embargo, nadie del partido parece conocerlo. Fuentes oficiales de la formación aseguraban hace unos días a este diario que habían conocido la existencia de Iván Yáñez por los medios de comunicación y que también por éstos supieron que era el hijo de Francisco José Yánez, Paco, un antiguo empleado de la 'casa' en tiempos de Manuel Fraga. ¿Ha estado asesorando Yáñez a dirigentes del PP en sus discursos hasta que estalló el escándalo? "Puede ser que alguien, a título particular, le haya consultado. Los cargos del partido hablan con quién consideran oportuno a título individual para hacerse aconsejar en su trabajo", aseguran estas mismas fuentes sin negar ni confirmar este extremo. Personas cercanas al presunto testaferro, sin embargo, lo aseguran con rotundidad. "Es una práctica muy habitual en el PP llamar a expertos en materias concretas para que asesoren a sus diputados o dirigentes. Iván era uno de ellos en materia económica", recalcan.

De hecho, el presunto testaferro en España de Bárcenas es uno de los nombres más conocidos del sector de gestión y sus conexiones con Genova 13 no eran ningún secreto. "Siempre ha manejado carteras 'family and friends' cercanas al PP", apuntan fuentes financieras que destacan que la presunta implicación del ya exempleado de JB Capital Markets en las supuestas irregularidades del extesorero del PP ha sorprendido "sobre todo porque no se entiende que alguien que se mueve en el mundo de las inversiones se vea salpicado por un tema de sociedades fantasmas y, encima, en la presentación de la documentación para acogerse en la amnistía fiscal. Ese nunca ha sido su terreno", añaden. Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con el propio Iván Yáñez en los últimos días, pero fuentes cercanas a él han asegurado que éste descarta por el momento hacer declaraciones a los medios.

Cartas delatoras

Su presunta implicación en el escándalo Bárcenas se conoció poco después de que las autoridades suizas remitieran a la Audiencia Nacional información sobre los movimientos de una cuenta que el extesorero del PP había mantenido abierta en el Dresdner Bank de Ginebra entre 2005 y 2009, y en la que llegó a acumular más de 22 millones de euros. En los más de 3.000 folios que componía la documentación remitida por la Justicia helvética, aparecía una carta manuscrita que Bárcenas enviada a su asesora en la entidad financiera el 18 de febrero de 2009, poco después de estallar el caso Gürtel, en la que el extesorero ortogaba al gestor poderes para "representarme a todos los efectos" y "tomar las decisiones que estime oportunas". La empleada del banco suizo anotó al pie de la misma que la misiva había sido entregada en mano por el propio Iván Yáñez a las 17:30 de aquel día. Junto a la carta, aparecía una fotocopìa por las dos caras del DNI del presunto testaferro impresa en una hoja con el membrete de Valórica, el fondo que entonces digiría.

Bárcenas concedió a su apoderado español "un poder tan amplio como sea necesario" para mover el dinero que atesoraba en la cuenta bancaria suiza donde llegó a acumular 22 millones de euros 

No sería la última vez que su nombre quedaría reflejado en la documentación que guardó el banco suizo sobre la cuenta de Bárcenas. Así, en una carta manuscrita que éste envía a su asesora en la entidad el 9 marzo de 2009 —días después de ser implicado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel— volvía a referirse a Yáñez. En la misiva, el político otorgaba "un poder tan amplio como sea necesario" al gestor para que le representase ante el banco "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico". Al día siguiente, el propio Yáñez escribía al banco para, "con la instrucción del señor Bárcenas", transferir "de forma inmediata" un millón de euros de la cuenta que estaba a nombre de la fundación panameña Sinequanon a otra abierta en la entidad UBS AG, en Stamford (EEUU). También añadía que se transferiría a la misma cuenta otro millón de euros "cuando le sea confirmado telefónicamente por el señor Bárcenas".

También fecha del 9 de marzo de 2009 tenía otra carta que el exsenador por Cantabria dirigía a la entidad para comunicarle que "varios amigos y yo mismo hemos decidido unir parte de nuestros respectivos activos para diversificar nuestros riesgos". En ella, el nombre del gestor volvía a aparecer a pie de página como la persona que entregaba en mano el documento. A finales de julio de ese mismo año, un cruce de correos electrónicos entre el propio Iván Yáñez y la empleada del Dresdner Bank revelaba de nuevo la confianza que Bárcenas despositaba en él. En estos mensajes, la gestora bancaria le apremiaba para que le enviase documentación sobre dos empresas a las que el extesorero quería remitir importantes cantidades de dinero, las uruguayas Brixco SA y Lidmel Internacional SA. Desde su teléfono móvil, el español le enviaba la siguiente respuesta: "Me la están preparando". La dirección del correo electrónico desde la que la remitía era la suya personal en Valorica.

A partir de ese momento, la pista de Yáñez en la maraña orquestada por Bárcenas para ocultar sus fondos desapareció hasta que el pasado 29 de enero el abogado de Bárcenas entregaba un escrito en la Audiencia Nacional en el que comunicaba al juez Pablo Ruz, que instruye el sumario de la Gürtel, que el extesorero se había acogido cuatro meses antes a la amnistía fiscal para 'blanquear' cerca de 11 millones de euros a través de una empresa uruguaya llamada Tesedul SA . En la copia del impreso de la declaración complementaria del Impuesto de Sociedad que se adjuntaba, el nombre de Iván Yáñez aparecía en la segunda página, en el apartado A, referido a la relación de administradores de la mercantil. Días despùés, el magistrado hacía público un auto en el que ordenaba investigar nuevas cuentas y empresas ligadas al político español. Al referirse a dos depósitos abiertos en una sucursal de Bankia en Madrid a nombre de la mercantil uruguaya y de otra sociedad desconocida hasta ese momento, la panameña Granda Global SA, el magistrado dejaba claro que no tenía dudas de que pertenecían a Bárcenas aunque no aparecía su nombre. El motivo: en ambas cuentas aparecía como firma autorizada la de Iván Yáñez, su presunto testaferro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli