España

Ya se puede ser guardia civil aun sin superar el 1,60 de altura

El Instituto Armado se equipara con la Policía Nacional y las Policías Locales con la entrada en vigor de la eliminación del requisito de altura de 1,60 cm. para los hombres y 1,55 cm. para las mujeres que aspiraran a ingresar en el cuerpo. También se acaba con el factor excluyente que impedía el acceso a quienes midieran más de 2,03 cm.

  • Agentes de la Guardia Civil -

Es una decisión que fue aprobada por el Consejo de la Guardia Civil el pasado abril y este jueves entra en vigor: los guardias civiles varones ya no tendrán que medir un mínimo de 1,60 cm. ni las mujeres superar el 1,55 cm. para pertenecer al Instituto Armado. El Instituto Armado ya no exigirá, por tanto, una estatura mínima, ni tampoco fijará una altura máxima como factor de exclusión, entre los requisitos que se establecen para el ingreso en sus centros de formación como paso previo a la incorporación al cuerpo. Tras su aprobación interna, la norma ya está en vigor tras la publicación en el BOE de una disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Hasta ahora, las normas por las que se regían los procesos de selección para el ingreso en estos centros para la incorporación a la escala de cabos y guardias incluía como causa de exclusión medir menos de 1,60 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres o más de 2,03 para ambos casos.

La disposición, que entra en vigor este jueves, alude a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 14 de julio de 2022.

Las pruebas físicas como garantía

En ella, el Supremo señaló que la disposición por parte de una persona de una estatura inferior a la establecida "no parecía que pudiera estar relacionado con la carencia de una aptitud física particular".

Aptitud que, "en todo caso, quedaría garantizada mediante la superación de las pruebas físicas y médicas que se realizasen en el correspondiente proceso selectivo", apuntó la Sala en la resolución.

De acuerdo con esta jurisprudencia, y "con la finalidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la Guardia Civil" y de "favorecer una mayor atracción y captación del talento" para el cuerpo, se modifica el apartado de "talla" del cuadro médico de exclusiones, que pasa a ser "sin límite".

Interior ya eliminó el requisito mínimo de altura para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, movido por el interés en de promover el acceso de las mujeres. En este caso, la altura mínima exigida estaba fijada también en los 155 centímetros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli