Branded Content

Conectar en medio del caos: así se combate el síndrome de burnout

La periodista y podcaster Cristina Mitre es la nueva invitada de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica. La artífice de los pódcast Cristina Mitre y Mujeres que corren nos habla de uno de los grandes males que acechan a la salud mental de las personas: el síndrome del burnout

  • La periodista y podcaster Cristina Mitre.

El llamado síndrome del burnout es un concepto que, por desgracia, se escucha cada vez más como uno de los grandes problemas que afectan a la salud mental y a la salud de las personas. Pero, ¿qué es, cómo se produce y cómo se combate esta dolencia? En este nuevo video de la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados hablamos de ello alguien que conoce muy bien este fenómeno porque, entre otras cosas, lo ha sufrido en sus carnes: con la especialista en bienestar Cristina Mitre, podcaster de éxito y antigua directora de belleza en la revista InStyle, directora de belleza en ELLE España y directora de Women's Health en España y Portugal.

Pero lo primero es lo primero. ¿Qué es exactamente el burnout? Aunque en los últimos años se ha convertido en una expresión habitual, llegar a comprender en profundidad y aprender a identificar este fenómeno y sus mecanismos es todo un desafío… Cristina Mitre nos aporta una primera definición para situar en contexto este síndrome. “Es un agotamiento físico, mental y emocional que puede llevar a un colapso mental a una persona”.

Uno de los principales problemas de este síndrome es que muchas veces pasa inadvertido para quien lo está sufriendo, que no es capaz de reconocer los síntomas, lo cual impide que pueda tratarse de manera adecuada desde etapas tempranas. Algo que le sucedió incluso a toda una experta en temas de bienestar y salud como es la propia Cristina Mitre.

Los síntomas del síndrome de burnout

Y es que, apunta esta experta, el bienestar psicológico nunca debe darse por sentado. Muchas personas no reconocen los primeros síntomas del burnout hasta que ya lo tienen literalmente encima y se encuentran inmersas en medio de una crisis. ¿Cuáles son esos síntomas? Parestesia (sensación de ardor y hormigueo en la piel), pérdida de visión en un ojo, falta de apetito o insomnio, entre otros. Eso sí, en cada individuo pueden presentarse de manera muy diferente.

Otro de los problemas añadidos de esta dolencia es que con frecuencia quien lo sufre se sienta responsable y se culpabiliza por sufrirlo, por no identificarlo a tiempo y por no ser capaz de solucionarlo por sí mismo. Sin embargo, es importante comprender que el burnout no es un capricho ni una muestra de debilidad o de falta de carácter; es una enfermedad y, como tal, necesita ser tratada.

Para Cristina Mitre, una de las claves para enfrentarse al burnout es tener las herramientas para buscar ayuda y aprender a cuidarse tanto física como psicológicamente, es decir, aprender a practicar el “autocuidado”.

Uno de los principales problemas de este síndrome es que muchas veces pasa inadvertido para quien lo está sufriendo

¿Cómo afrontó nuestra protagonista su propio burnout? Su primera sensación, recuerda, fue la de que no encajaba en el perfil típico de paciente, una impresión que más tarde supo es muy habitual entre quienes experimentan esta enfermedad. A pesar de ello, decidió compartir su experiencia en su blog, el galardonado The Beauty Mail. Este acto de valentía ha permitido que muchas personas que no sabían que estaban sufriendo burnout lo hayan podido identificar y buscar ayuda.

Conectar en medio del caos: así se combate el síndrome de burnout
La protagonista del nuevo video de Mejor Conectados también sufrió burnout.

Un ritmo de vida asfixiante

Cristina advierte sobre los peligros de esa especie de urgencia permanente que parece gobernar todas las actividades humanas.   “Todo tiene que ser a velocidad crucero”, lamenta. Un problema que se está cebando de manera especial en las mujeres. Y es que, apunta, aunque la generación anterior luchó por la emancipación de las mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer. “La carga mental que enfrentan las madres y las mujeres en general es abrumadora, y a menudo se preguntan si están haciendo algo mal”.

La inmediatez y el uso de las redes sociales, donde no todo lo que vemos es real y donde nos comparamos constantemente con contenido filtrado e instantáneas que no representan la realidad de esas personas, es parte del problema. Proteger nuestra salud digital pasa por tomar cierta distancia de las redes, ser conscientes de que lo que aparece en ellas no siempre es 100% veraz.

Parestesia (sensación de ardor y hormigueo en la piel), pérdida de visión en un ojo, falta de apetito o insomnio son algunos de los síntomas de esta dolencia

Esta especialista enfatiza en la importancia de “desconectar para poder conectar con uno mismo”. Hay que bajar las revoluciones manteles,  tomarse un tiempo para reflexionar. “Yo pensaba: ya pararé, ya descansaré, pero fue mi cuerpo el que finalmente dijo basta”.

En cierta forma, el síndrome de burnout está estrechamente relacionado con la incapacidad de conectar con nuestras propias necesidades. A pesar de escribir sobre salud, Cristina no pudo detectar las señales cuando experimentó este síndrome, lo que la llevó a compartir su experiencia en su blog. El apoyo de su audiencia y su familia fue fundamental en su proceso de recuperación.

Claves del autocudado

Diversos autores, como Robert Waldinger a quien pudimos escuchar en nuestra charla sobre Claves para ser feliz, coinciden en la importancia del autocuoidado. En esta ocasión, Cristina Mitre nos regala algunas pautas  muy valiosas para trabajar la gestión del tiempo, la salud psicológica y el bienestar.

  • Prepara la lista de las cosas que hacer por escrito, así serás más realista.
  • Aprende a renunciar por muy ilusionantes que sean esos proyectos.
  • Aprende a descansar y no hacer nada.
  • Duerme, ¿cuántas horas de sueño reparador nos quitamos?
  • Conecta con los pequeños detalles del día a día, ve sin prisa. Disfruta del proceso.
  • Gestiona las expectativas.

Nuestra experta aboga por empezar a hablar abiertamente y sin miedo de la salud mental, del suicidio y eliminar el estigma que rodea a la depresión. Y es que, reflexiona, “parece que vivimos en la happycracia, todo el mundo tiene que estar feliz”. Por desgracia, agrega, hay momentos en la vida en los que la felicidad no es posible, y es fundamental aprender a lidiar con esas emociones como otra forma de autocuidado.

¿Un consejo final de nuestra invitada? “Si te sientes agotado, sin energía, incapaz de relacionarte con los demás o irritable, es el momento de detenerse y pedir ayuda”.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica en la que personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Rafa Nadal, Nacho Azofra, Keita Baldé, Javier Perea o el violinista Kamran retratan a través de sus historias la idea de que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles. Su objetivo es visibilizar talento y poner en valor el poder de las conexiones humanas para inspirar y animar a las personas a que se sientan capaces de lograr lo que se propongan.

La plataforma cuenta con apartados como "Inspírate" con historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles, o como "Aprende", una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli