Motor

Nos subimos a los nuevos E-3008 y Swift: SUV eléctrico y utilitario microhíbrido

La tercera generación del Peugeot 3008 llega como uno de los eléctricos de mayor autonomía del segmento. El nuevo Swift, con microhibridación y versiones 4x4.

  • Mucha autonomía para el E-3008 y versiones de tracción total para el nuevo Swift.

Son dos modelos completamente nuevos, el 3008 ya en su tercera generación, la cuarta en el caso del pequeño Swift. Y ambos llegan con argumentos diferenciadores en sus respectivos segmentos, con una autonomía casi récord en el novedoso E-3008 100% eléctrico que se acerca ya en homologación a los 700 kilómetros. El Swift, por su parte, además de su mecánica micro híbrida se distingue por ser ya el único de su categoría con tracción total.

Peugeot E-3008

Es uno de los SUV eléctricos de mayor autonomía, hasta 680 km.

El nuevo 3008 está fabricado sobre una nueva plataforma, mide 4,54 metros de longitud, 1,89 de anchura y 1,64 de altura, con una capacidad del maletero de hasta 520 litros en el caso de las versiones eléctricas de tracción delantera, pues en breve llegará también una versión con dos motores y tracción total.

Si el diseño exterior es muy diferente, sobre todo en la parte trasera, por dentro muestra un salto cualitativo notable, con un diseño sin duda muy distinto a lo habitual marcado por lo que Peugeot define como i-Cockpit panorámico marcado por un salpicadero con dos configuraciones distintas según el acabado, con dos pantallas contiguas de 10 pulgadas para el acabado Allure o una sola curvada de alta definición y 21 pulgadas para el resto, en la parte izquierda para la instrumentación y en la derecha para el sistema multimedia.

Un sistema que tiene un funcionamiento muy mejorado, tanto por calidad de imagen de las pantallas como por la rapidez de funcionamiento y la facilidad de uso, más intuitivo que antes. Además, el selector del cambio tiene ahora nueva ubicación, y ha pasado de estar en la propia consola entre los dos asientos a situarla en el salpicadero, en la parte derecha del volante y junto al botón de arranque.

De las tres versiones eléctricas  que conforman la gama E-3008, de momento está a la venta la de menor potencia -las otras dos llegarán a lo largo del año-, con un motor de 210 CV, tracción delantera y 527 kilómetros de autonomía homologada.

Las otras dos serán el Electric 320 Dual Motor AWD, con dos motores, 326 CV, tracción total y 525 kilómetros de autonomía y el Electric 230 Long Range, sin duda una de las más interesantes, con 231 CV, tracción delantera y 680 kilómetros de autonomía.

La batería funciona a 400 voltios, tiene una capacidad de 73 kWh para las versiones 210 y 320 y de 98 kWh para 230 Long Range. La carga en corriente alterna doméstica admite potencias de 11kW, mientras que en cargadores rápidos admite hasta 160 kW.

Nos hemos subido a la versión de 210 CV con batería de 73 kWh, con una sensación de conducción marcada sobre todo por el confort de marcha, con una suspensión muy equilibrada, suficientemente firme para lograr reacciones ágiles entre curvas pero sobre todo un nivel de confort elevado, aunque da la sensación de no ser tan dinámico en su conducción como el anterior 3008.

Los 210 CV que desarrolla el motor eléctrico son más que suficientes para circular con agilidad en todo tipo de trazados, con unos consumos que en una conducción suave buscando cierta eficiencia tratando de mantener los 120 km/h de marcador dan para rozar sin muchos problemas los 400 kilómetros de autonomía gracias a una media de unos 17 kWh/100 km.

A un ritmo algo superior ya buscando los 130 km/h y rozando de manera puntual los 1450 km/h el consumo sube ya por encima de los 23 kWh/100 km, y la autonomía se resiente bajando a unos 300 kilómetros.

Suzuki Swift

Es el único de su segmento con versiones de tracción total.

La cuarta generación del Swift mantiene un diseño muy parecido al del modelo anterior y sus dimensiones apenas varían en una longitud que crece en un centímetro y medio hasta los 3,86 metros, un utilitario que sí renueva en mayor profundidad el interior, con mejoras en los materiales empleados y en el equipamiento.

La pantalla del sistema multimedia está situada en la parte superior de la consola central y es de mayores dimensiones, 9 pulgadas en lugar de 7, con un funcionamiento mejorado con menús más intuitivos y compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. También se ha rediseñado los mandos de la climatización.

La instrumentación, eso sí, sigue siendo analógica, ya poco habitual en los nuevos modelos incluso del segmento más pequeño. Tiene dos relojes de aguja separados por una pequeña pantalla digital de 4,2 pulgadas que ofrece los datos del ordenador de a bordo, indicaciones del navegador o gráficos del funcionamiento del sistema micro híbrido.

Hay tres niveles de equipamiento pero desde el más básico incluye, entre otros elementos, aire acondicionado, navegador, el sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, cámara de visión trasera y faros de ledes. Entre las opciones disponibles a partir de ahí, destaca sobre todo la posibilidad de montar un sistema de tracción total, siendo el único modelo de su segmento que lo ofrece.

La única motorización disponible es un gasolina con micro hibridación de 83 CV y etiqueta ECO, con cambio manual desde 18.500 euros o con cambio automático por unos 3.000 euros más. La versión manual es de cinco velocidades y el automático es de tipo variador CVT.

Un motor que resulta sobre todo muy agradable en su respuesta y que mueve con mucha soltura al Swift, perfecto para el día a día urbano y que en carretera se defiende con más facilidad de la esperada a buen ritmo. Es un motor nuevo, atmosférico, de tres cilindros en lugar de cuatro como antes y que tiene distribución variable.

El sistema de hibridación ligera cuenta con un motor eléctrico de 3 CV y 60 Nm de par que asiste al de combustión en fases de aceleración, lo pone en marcha tras las detenciones cortas y recupera energía al desacelerar, mejorando por todo ello el funcionamiento a bajo régimen y a baja velocidad.

Hemos probado ligeramente la versión con cambio automático CVT, un cambio que genera más ruido del deseado al solicitar rápidas aceleraciones y que ofrece sobre todo mucho agrado en conducción urbana a ritmo tranquilo, más que en carretera cuando buscas altos ritmos, y para ello resulta mejor opción el cambio manual.

El nuevo motor según Suzuki optimiza el consumo un 8% respecto al anterior, y en la toma de contacto da la sensación de bajar con facilidad de los 6 l/100 km.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli