España

Los barones del PP con Ayuso a la cabeza aplicarán en sus CCAA el proyecto de investidura de Feijóo

Los barones del PP con Ayuso a la cabeza aplicarán en sus CCAA el proyecto de investidura de Feijóo

  • Alberto Núñez Feijóo, con los presidentes autonómicos del PP. -

"Ahora nos toca a los presidentes autonómicos defender y aplicar el proyecto que ha expuesto Feijóo en el Congreso". Esa es la consigna de los barones del PP, con Ayuso a la cabeza, tras la investidura fallida del candidato popular a La Moncloa. Una votación perdida pero una "oportunidad aprovechada", a la que Génova y los presidentes regionales del PP quieren dar continuidad haciendo valer el gran poder territorial de los populares en las comunidades autónomas, con 11 presidencias en CCAA, Ceuta y Melilla, y la vicepresidencia de Canarias.

En este sentido, cargos de la Comunidad de Madrid consultados por este diario explican que "hay que aprovechar todo este potencial porque nunca se ha dado, nunca hemos tenido", y que todos los presidentes autonómicos del PP reman en esa dirección: "Las comunidades autónomas, a través de su acción política, aplicarán el programa político de Feijóo, que es el programa político con el que alcanzamos los gobiernos autonómicos".

Desde Sol recuerdan, en este sentido, que "las políticas económicas del PP las llevamos aplicando en Madrid desde hace años y son las que ha expuesto Feijóo: baja fiscalidad, menos burocracia, apoyo a los autónomos, etc".

La moratoria de dos años para los nuevos autónomos en el pago de impuestos, de hecho, es una iniciativa que ya aplicó Juanma Moreno en Andalucía, recuerdan desde la Junta, y "también se quiere aplicar en otras comunidades autónomas donde gobernamos". Desde el gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón también apuntan a sus prioridades, que coinciden con el proyecto que defendió Alberto Núñez Feijóo en su discurso de investidura: "Más inversión en infraestructuras, blindaje al agua, lucha contra la despoblación y bajar impuestos".

El Senado como campo de batalla

Desde Génova confirman que el objetivo es "consolidar un contrapoder autonómico" en el que el PP va a ir con toda contundencia contra un nuevo trato de favor de Pedro Sánchez hacia Cataluña para blindar su investidura: "El modelo de asimetría jurídica que Sánchez quiere aplicar en Cataluña será después un modelo de asimetría fiscal. Y no lo vamos a permitir".

El modelo de asimetría jurídica que Sánchez quiere aplicar en Cataluña será después un modelo de asimetría fiscal. Y no lo vamos a permitir

Por ese motivo, añaden dirigentes nacionales del PP, "el reparto de fondos, de inversiones, etc, va a ser una reivindicación constante de todos los presidentes autonómicos, con nuestro respaldo". Para ello, eso sí, los barones y el partido contarán con un 'campo de batalla' donde cuentan con mayoría absoluta: el Senado. En la Cámara Alta, de hecho, se activará en las próximas semanas la Comisión General de Comunidades Autónomas propuesta por Feijóo, y en la que los presidentes autonómicos reclamarán "igualdad" frente a los "privilegios de Sánchez".

El PP, por tanto, prepara toda una "guerra institucional" con la Cámara Alta como escenario principal: "El Senado es el altavoz de la política autonómica y de las Comunidades Autónomas. Esto ya no es un Génova contra Ferraz, sino una guerra institucional con el Senado como campo de batalla".

Feijóo mantiene el 'modo electoral'

En su discurso ante los diputados y senadores del PP antes de la segunda votación de investidura en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo pidió a los suyos mantener el 'modo electoral' porque "puede haber repetición electoral". En todo caso, destacó que "he construido un partido para gobernar" y que "iré a por todas" tanto al frente de la oposición como si alcanza La Moncloa.

Nosotros no vamos a competir por portadas con el presidente. Es su investidura y son sus pactos

Desde Génova destacan, en este sentido, que hasta la investidura de Sánchez el PP volverá a un discurso más propio de la oposición: "Nosotros no vamos a competir por portadas con el presidente. Es su investidura y son sus pactos. En lo que vamos a insistir, una y otra vez, es en que está dispuesto a dar la amnistía a Puigdemont para gobernar. A ver cómo lo explica en el Congreso cuando le toque".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli