España

Daniel Viondi, el colega de Sánchez en las pachangas de baloncesto que quiso "arrancar la cabeza" a uno de Podemos

Fuentes del PSOE de Madrid aseguran que su "único mérito" para ir en las listas era jugar al baloncesto con el presidente del Gobierno. Se ha disculpado tras palmear la cara del alcalde de Madrid

  • Daniel Viondi da tres palmadas en la cara a José Luis Martínez-Almeida en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Vicente Viondi (Madrid, 1975) ha propinado este jueves varias palmadas en la cara del alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. Su comportamiento, por el que ya se ha disculpado en Twitter; por el que ha sido expulsado del pleno en el Consistorio y por el que va a renunciar a su acta, ha devuelto a este licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña a la primera línea. Viondi es amigo de Pedro Sánchez, con quien jugaba pachangas de baloncesto. Es más, fuentes del PSOE de Madrid aseguran que su "único mérito" para ir en las listas electorales ha sido jugar con el actual presidente del Gobierno. Su pasión por la canasta es pública y hace gala de ella en sus post de Twitter -actual red social X-.

Esas palmadas han desencadenando los gritos y reproches de la bancada del PP durante el pleno municipal. "Creo que se ha producido un hecho que no se había producido nunca en este pleno, que le tocara la cara un concejal a otro en tono amenazante como me ha tocado el señor Viondi", ha advertido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Es un violento en los plenos y no se lo voy a permitir", le ha espetado. Ya en 2018, Viondi amenazó con "arrancarle la cabeza" a un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

El secretario general de PSOE-M, Juan Lobato, ha sido contundente contra el comportamiento de Viondi: "Somos responsables del buen ejemplo que debemos dar, por tanto, se le ha pedido que entregue el acta de concejal, y en el partido se tomarán las decisiones correspondientes". Lobato ha sido el primero en abrir la puerta a un expediente disciplinario al concejal. No obstante, aún debe resolverse qué va a ocurrir con sus cargos orgánicos de secretario general de la agrupación de Vicálvaro y de coordinador de la de Madrid Ciudad. Fuentes del PSOE-M consultadas por este diario, lamentan que en el PSOE-M "si puntúa el macarreo. proliferan estos postureos".

Viondi, seguidor del Rayo Vallecano, siempre fue muy activo políticamente en su barrio, en el distrito de Vicálvaro. Se afilió al PSOE y​ fue incluido como candidato en las elecciones municipales de 2003 y 2007 en los puestos 76 y 21, respectivamente. En ninguna de las dos ocasiones fue elegido. Viondi, que había ejercido durante 8 años como portavoz adjunto del PSOE en la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro,​ entró el 26 de octubre de 2007 como concejal en el Ayuntamiento para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Rosa León.

El concejal, crítico con el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez, pasó a trabajar en una empresa de seguros de crédito tras su salida del ayuntamiento, en 2011.​ Pronto se convirtió en líder de la agrupación socialista de Vicálvaro. Allí se convirtió en un afín a Pedro Sánchez tras la destitución de Gómez ejecutada por la dirección federal en febrero de 2015. Es más, pasó a formar parte de la gestora del PSM.

Viondi se enfrentó a Tomás Gómez en los años en los que éste dirigió la federación y tras su defenestración, volvió a los mandos del partido en la gestora junto a Javier Rodríguez de Alcalá, que ganó al candidato de Gómez en primarias, David Lucas o Pilar Sánchez Acera. Era entonces uno de los más jóvenes a las órdenes de Rafael Simancas, a los mandos de la gestora socialista formada por Jaime Lissavetzky Díez, María Lucía Casares Díaz, Borja Luis Cabezón Royo, Sara Hernández Barroso, Francisco David Lucas Parrón, Pilar Sánchez Acera, Javier Rodríguez Palacios, María Encarnación Moya Nieto, María Mercedes González Fernández, María Victoria Moreno Sanfrutos y Pedro Pablo García Rojo Garrido.

Ya en 2015,​ fue incluido en el número 13 de la lista del PSOE para las elecciones autonómicas en la lista de Ángel Gabilondo. Y resultó elegido diputado. En 2019 fue incluido en la lista del PSOE de Madrid en el puesto número 10. En aquellos comicios también resultó elegido y se convirtió en diputado en la Carrera de San Jerónimo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli