España

El negocio por Instagram de un joven detenido: usurpó la identidad de un médico para expedir recetas de codeína

La Guardia Civil ha detenido a un joven que expedía recetas falsas para la obtención y distribución de psicotrópicos

Una campaña de negocio a través de Instagram. La Guardia Civil ha detenido a un joven de 20 años que expedía recetas falsas para la obtención y distribución de psicotrópicos. Para ello, usurpaba la identidad de un facultativo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En redes sociales exhibía sin ningún pudor los importantes beneficios que conseguía, principalmente mediante la codeína, una sustancia que se ha extendido en los últimos tiempos entre los adolescentes de todo el territorio nacional.

La investigación, que ha contado con la participación de los equipos @ de la Guardia Civil de Valladolid, Cantabria, Madrid, Puesto de Pulpi (Almería) y Puesto de Badía del Vallés (Barcelona), finalizó con el arresto de este chico de 20 años al que se le acusa de un delito continuado de falsedad documental y usurpación de estado civil. Además, se ha procedido a la investigación de 58 personas, por la compra de las recetas falsas y la adquisición de los medicamentos psicotrópicos.

Sorteaba medicamentos por Instagram

Las primeras pesquisas arrancaron en septiembre 2023 cuando un vecino de la localidad de Capdepera se personó en dependencias de la Guardia Civil de mostrando su preocupación al observar que su hijo se mostraba bajo los efectos de algún tipo de droga.

Este hecho le llevó a descubrir que estaba obteniendo recetas expedidas de manera fraudulenta a través de un perfil de Instagram. En dicho perfil, se ofertaban de forma sistemática medicamentos psicotrópicos a nombre de un facultativo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para posteriormente ser canjeados en las farmacias.

Los investigadores procedieron a realizar un seguimiento del perfil de Instagram y de las tres cuentas bancarias asociadas a nombre del detenido. Fue ahí donde se evidenció la actividad ilícita investigada que consistía en ofertar un amplio catálogo de medicamentos psicotrópicos, realizar sorteos, así como “stories” donde se reflejaba la satisfacción de los clientes una vez que canjeaban las recetas falsas expedidas.

El envío de las recetas falsificadas

El detenido, tras recibir el pago, enviaba las recetas falsificadas por correo electrónico, las cuales había falsificado previamente utilizando la identidad usurpada de un médico colegiado. Una vez en poder de los investigados, estos las imprimían y firmaban canjeándolas por el medicamento.

Uno de los medicamentos que más se repetía es el producto “Toseína”, un jarabe para la tos que contiene una gran cantidad de codeína, un alcaloide derivado del opio con menor potencia, pero con una efectiva labor como sedante y analgésico. Este medicamento, mezclado con otras sustancias o con alcohol, produce desde un estado de relajación hasta la euforia, teniendo como síntomas comunes las pupilas dilatadas, dolores estomacales y falta de equilibrio. Un negocio que se ha extendido en los últimos tiempos por Instagram.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli