Internacional

Estados Unidos ordena la evacuación de parte de su personal en la Embajada en Beirut

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado la evacuación de parte del personal destinado en la Embajada estadounidense en Beirut, Líbano, en medio de la

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado la evacuación de parte del personal destinado en la Embajada estadounidense en Beirut, Líbano, en medio de la escalada de los bombardeos israelíes sobre el país.

"Se ha actualizado el aviso de viaje para Líbano para recoger la salida ordenada y autorizada de parte de los trabajadores contratados por la Embajada estadounidense y sus familiares autorizados", ha informado la Embajada en un comunicado.

Además, Líbano continúa en el Nivel 4 de alerta, por lo que no se recomienda ningún viaje al país. "La Embajada estadounidense recuerda nuevamente a todos los ciudadanos estadounidenses que eviten cualquier viaje a Líbano por riesgo de seguridad", ha indicado.

Se refiere así a la "creciente volatilidad" tras los bombardeos en Beirut y en todo Líbano y emplaza a los ciudadanos estadounidenses que estén en el país a abandonarlo "mientras haya aún opciones comerciales disponibles".

La delegación diplomática advierte además que tras los bombardeos israelíes "se ha reducido la disponibilidad de camas en hospitales, menor acceso a médicos y en una reducción general de la atención rutinaria en instalaciones médicas". También reconoce una disminución de la capacidad de los funcionarios estadounidenses para prestar servicios de emergencia.

Biden valora la "justicia" de la muerte de Nasralá en un bombardeo israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la "justicia" que supone la muerte del secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralla, fallecido el viernes en un bomardeo israelí en Beirut.

"Hasán Nasralah y el grupo terrorista que lideraba, Hezbolá, son responsables de la muerte de cientos de estadounidenses en cuatro años de reinado de terror", ha publicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

La muerte de Nasralah en un bombardeo israelí "es una medida de justicia para sus víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".

Biden ha querido "contextualizar" la muerte de Nasralah en el marco del conflicto abierto tras el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023. "Nasralah tomó al día siguiente la decisión fatal de unir sus manos con Hamás y abrir el denominado 'frente norte' contra Israel", ha argumentado.

"Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbolá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán", ha resaltado Biden.

El mandatario estadounidense ha mencionado que el viernes ordenó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, "reforzar la posición defensiva de las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Próximo como disuasión ante cualquier agresión y para reducir el riesgo de una guerra regional más amplia".

Biden ha subrayado que "nuestro objetivo final es desescalar los conflictos abiertos en Gaza y Líbano por vías diplomáticas". "En Gaza intentamos conseguir un acuerdo apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", ha explicado.

Y en Líbano, Estados Unidos ha estado negociando para lograr un acuerdo que "permitiría a la gente regresar con seguiridad a sus casas en Israel y en el sur de Líbano". "Es el momento de cerrar estos acuerdos, de que las amenazas a Israel sean retiradas y que la región de Oriente Próximo en general gane una mayor estabilidad", ha remachado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli