Cataluña

Puigdemont carga contra Illa por haberle excluido de las reuniones con los 'expresidents': "No es admisible"

El líder de Junts critica que Salvador Illa condicione un posible encuentro entre ambos a que su liderazgo sea ratificado en el congreso de finales de octubre

Puigdemont es el líder fáctico y moral de Junts, un estatus que el 'expresident' trata de preservar ante los suyos ante la cercanía del congreso neoconvergente que tendrá lugar a final de mes y donde se dirimirá el liderazgo oficial de la formación. A tal efecto, el expresidente catalán ha juzgado hoy inadmisible que el 'president' Salvador Illa vincule una posible reunión con él a que se ratifique su liderazgo en el Congreso. Lo ha hecho en la red social X, en la que ha mostrado su enojo por el hecho que Illa haya mantenido encuentros con todos los expresidentes catalanes —por conflictivo que fuera su pasado, como en el caso de Jordi Pujol— menos con él.

"¿Qué tiene que ver el congreso de un partido con la institución de la presidencia? El presidente Illa se ha querido reunir con todos los expresidentes de la Generalitat, al margen de si tienen o no responsabilidades en un partido político… excepto conmigo", ha protestado. Y es que, esta mañana, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, no ha descartado que Illa acceda a reunirse con el 'expresident' prófugo si éste es elegido presidente de Junts en el cónclave mencionado.

En este sentido, le ha recordado a Illa que si desea reunirse con Junts, "no hace falta que espere a ningún congreso", pues la formación tiene una presidenta, un secretario general y un presidente de grupo parlamentario. Y en lo referente a él, ha subrayado: "Sea cual sea la responsabilidad que yo pueda tener dentro de Junts, una reunión con el presidente Illa solo se puede hacer en mi condición de 130 presidente. El presidente Illa no se tiene que reunir conmigo como representante de un partido político. Lo debe hacer en mi condición institucional, reconocida por ley". Y ha insistido en que vincular la eventual reunión a un congreso "no es admisible".

Finalmente, ha juzgado que Illa debe admitir la "responsabilidad del PSC en la represión" que condujo a su "exilio". "El respeto que tanto pregona empieza por reconocer esta realidad", ha juzgado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli