España

La Universidad Complutense alienta doctrinas `woke´ para el profesorado de Primaria y Secundaria

La jerga pseudocientífica y hueca de la pedagogía imperante denunciada por Moreno Castillo dominó esta asamblea sobre enseñanza crítica e inclusiva

“Fascismo en la era del terrorismo anti-woke”, “pedagogía de lxs oprmdxs”, “escuelas equitativas desde el enfoque inclusivo”, son contenidos de un congreso organizado por la Universidad Complutense de Madrid dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria. Bajo el tortuoso rótulo de  “3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva. Subtítulo: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2024)”, el rector Joaquín Goyache, `conseguidor´ de máster y cátedra para Begoña Gómez, y la ministra de Juventud, Sira Rego, inauguraron el 27 de septiembre dicho evento, previo a la Bienal de la Nueva Educación a celebrar en Francia el próximo día 30 con un programa que asegura comidas con “dieta sencilla e inclusiva”.

La organización del simposio pedagógico madrileño correspondió a ECOLE (Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa), grupo investigador de la Complutense dirigido por Belén Sáenz-Rico, profesora de la Facultad de Educación que cuenta en su haber académico con trabajos sobre `Dificultades biosociales de la gran prematuridad y el bajo peso´ o `Alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030´.

La cita congresual inaugurada por el rector Goyache y la ministra Rego se propuso “repensar la educación hacia un modelo emancipador y para el bien común desde el análisis de las políticas, culturas y prácticas educativas hegemónicas”. Un objetivo que, al igual que las conferencias y coloquios programados, coincide con la corriente pedagógica retratada en La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza, del matemático y filósofo Ricardo Moreno Castillo, con larga trayectoria docente como catedrático de Instituto y profesor universitario. La jerga pseudocientífica y hueca de la pedagogía imperante denunciada por Moreno Castillo dominó esta asamblea sobre enseñanza crítica e inclusiva. Junto a los enunciados de ponencias y conferencias antes citados, figuraron otros como un coloquio o `conversatorio´ sobre `El holismo educativo como paradigma global de la educación para el bien común´.

A la conjura de los ignorantes que describía el libro de Moreno se suma ahora la fe en la doctrina `woke´, la de los centinelas de los derechos identitarios y de la protección de las minorías que han enterrado reivindicaciones clásicas e internacionalistas sobre liberación de los oprimidos y extensión de la justicia social, y cancelan a quienes no cumplan sus preceptos. El `wokismo´ es, así, un apéndice de la retroizquierda diseccionada por ensayistas solventes y conocedores del materialismo dialéctico, como José Luis Pardo y Félix Ovejero. 

En el congreso que, con pleno respaldo institucional universitario dispuso del majestuoso marco  del Aula Magna de la Universidad Complutense, el mensaje central del programa `woke´ corrió a cargo de un profesor emérito de la Universidad de California, Peter McLaren, teórico de la pedagogía crítica revolucionaria, que ilustró a los reunidos sobre `El resurgir del fascismo y el apocalipsis posdigital en la era del terrorismo anti-woke´. 

Durante las dos jornadas del cónclave, que contaron con la colaboración y participación destacada de Comisiones Obreras y de UGT, hubo hueco para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) cuyo secretario general, Mariano Jabonero, asistió a la inauguración. Una representante de esa entidad hizo una exposición sobre el `Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad´.

 Oferta de lecturas instructivas para los asistentes al congreso educativo

Uno de los coloquios de esta convención versó sobre dos trilogías, una referida a `La asignatura pendiente´, `La memoria histórica democrática de las mujeres´ y `La historia silenciada´. La segunda trilogía comprendió estas cuestiones: `¿Qué fue de la Segunda República?´, `¿Qué fue del franquismo?´ y `¿Qué fue de la Guerra Civil?´. En todos los casos dentro de un panel titulado `Currículum y Memoria histórica democrática´, coherente con el cartel del congreso representando la Puerta de Alcalá sostenida por tres colores coincidentes con los de la enseña republicana 

Esta asamblea pedagógica organizada desde  la Facultad de Educación y amparada por el Rectorado de la mayor universidad española contó con numerosos asistentes, la mayoría profesores de Enseñanza Primaria y ESO, además de futuros maestros, que recibieron dosis concentradas sobre enseñanza inclusiva adobadas con la ideología `queer´, negacionista de la distinción hombre-mujer por el sexo biológico. De ahí que los congresistas tuvieran a su disposición un stand de libros con títulos como `Pedagogías queer´, `El feminismo queer es para todo el mundo´, `La revolución feminista en las aulas´, `Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares´, `Intersexualidades´, `Diversidad e inclusión educativa´, etcétera.  

Uno de los grupos colaboradores de la convención celebrada en la Complutense del rector Goyache, la confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, con cierta implantación en Cataluña, es la conexión con organizaciones pedagógicas semejantes del extranjero. Desde los Movimientos de Renovación Pedagógica se encauzan las inscripciones de españoles para la Bienal de la Nueva Educación 2024, que del 30 de octubre al 2 de noviembre se dedicará en Nantes (Francia) a debatir y proponer sobre “educación global y popular que afirma que hacer juntos es la base de vivir juntos” o una nueva educación que “frente al cambio climático y el colapso de la biodiversidad” sea “portadora de esperanza y de una utopía realista”. 
Quienes acudan a la cita en Nantes gozarán de una “gestión de las comidas por parte del equipo organizador de la Bienal que permitirá una dieta sencilla e inclusiva, teniendo en cuenta a las personas individualmente” porque, según los organizadores del encuentro, “comer bien no es solo una cuestión de dieta equilibrada, es una forma de estar juntos y de poner en valor un territorio”.

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