Comunidad Valenciana

Sánchez avala que Morant siga como ministra: su plataforma para intentar presidir la Generalitat Valenciana

La líder del PSPV dejó sus cargos en la ejecutiva federal del partido para poder encabezar la delegación valenciana en el congreso de Sevilla, decisión que Sánchez también comparte

Pedro Sánchez avala la continuidad de Diana Morant como integrante de su gabinete para que pueda aprovechar la plataforma ministerial con vistas a las elecciones autonómicas de 2027. En ellas aspira a derrotar a Carlos Mazón y convertirse en la primera mujer que accede a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

La sintonía a día de hoy de la política valenciana con el jefe del Ejecutivo es total y lo demuestra con la asunción del cupo catalán y de cualquier otra decisión polémica adoptada por Sánchez.

Hace unas semanas Diana Morant realizó un repliegue orgánico al dejar sus funciones en la ejecutiva federal del PSOE (aunque como ministra sigue formando parte de ella) para poder encabezar la delegación valenciana en el congreso que celebrará el partido en Sevilla a finales de noviembre.

No se refugiará en Valencia

La especulación de si ese movimiento significaba que Morant abandonaría a medio plazo el Gobierno de Pedro Sánchez para centrarse en exclusiva en liderar la federación socialista valenciana ha sido despejada. No será así.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el entorno más cercano de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades aseguran que seguirá al lado de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

Diana Morant accedió al Ministerio de Ciencia e Innovación en julio de 2021 y en noviembre de 2023 fue confirmada en su cartera que se vio ampliada con las competencias de Universidades.

Más allá de los vaivenes de la política que en cualquier momento pueden hacer cambiar los planes, lo cierto es que Pedro Sánchez comparte la idea de que la visibilidad del cargo ministerial es idónea para la tarea de recuperar el Gobierno valenciano.

Del Consejo de Ministros al Palau

Las mismas fuentes aseguran que "somos partidarios de seguir gobernando para todos los valencianos desde el Consejo de Ministros hasta que llegue la oportunidad de hacerlo desde el Palau de la Generalitat".

La reflexión la ha transmitido la propia Diana Morant a su círculo más íntimo y revela el plan de legislatura. La ministra está aprovechando su cargo para tener más visibilidad en la Comunidad Valenciana.

Mayor presencia

Si hace unas semanas realizó una gira por las tres provincias para asistir al comienzo de los cursos académicos de las universidades públicas valencianas, en la presente ha estado dos días en la ciudad de Valencia (jueves y viernes) presidiendo la III Reunión Ministerial de Ministras y Ministros de Educación Superior donde se ha conseguido una declaración conjunta que busca avanzar en el reconocimiento de estudios y títulos universitarios.

Es sólo una jornada doble de la veintena de actos ministeriales que Diana Morant acumula en la Comunidad Valenciana en los últimos dos meses.

Lejos de la mayoría

Pese a esa creciente presencia en el territorio donde se jugará su futuro político en mayo de 2027 (si no se produce un adelanto electoral) a Morant le queda un largo recorrido de mejora a tenor de las últimas encuestas publicadas por el PP y Levante-EMV que le otorgan al PSOE valenciano unos 34 escaños (la mayoría absoluta están en 50) y que lo sitúan unos 11 escaños por detrás el PP en intención de voto.

La tendencia de Compromís de retroceso lo coloca en el umbral de pasar a ser la cuarta fuerza en las Cortes Valencianas. Ese hipotético escenario provocaría que la suma de ambos partidos de la izquierda valenciana no supere al PP.

Vox se convertiría así en un aliado para el PP en votaciones futuras pero no por la necesidad de su apoyo, sino por su simple abstención.

Poco conocida

Esos estudios sociológicos también otorgan a Diana Morant un grado de conocimiento del 28%, demasiado pobre para enfrentarse a las urnas con garantías. El propio Mazón se enfrentó a Ximo Puig con un grado de conocimiento del 40% frente al 93% del expresidente de la Generalitat, pero el contexto político nacional le ayudó.

Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en la actualidad generan en la Comunidad Valenciana cierta controversia, por lo que ese viento a favor del que sí disfrutó el actual presidente valenciano, no se atisba en el caso de la líder de la federación socialista valenciana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli