España

Así es el "problema de stock" que tiene la vivienda en España: estas son las ciudades que más lo sufren

Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Activum Real Estate pone en manifiesto la crisis que sufre el parque inmobiliario de nuestro país

La crisis de la vivienda se está convirtiendo en cuestión de Estado, como ya se vio estos días con la multitudinaria manifestación que se llevó en Madrid, así como los incesantes debates sociales y políticos que hay día a día sobre el precio de esta, ya sea en compraventa o en calidad de alquiler.

Un análisis realizado por la consultora Activum Real Estate, y publicado por el portal inmobiliario Idealista, muestra que la oferta de vivienda usada (bien mueble que ya ha sido habitado) ha sufrido una caída generalizada de un 23% en nuestro país, a lo que se ha bautizado como "disminución del stock".

Las grandes ciudades, las más afectadas con la vivienda

Según el informe, esta disminución o caída de la oferta ('stock') se observa de forma más llamativa en las principales ciudades españolas, destacando Madrid (descenso del 32%), Sevilla (31%) o Valencia (30%).

En Madrid, la oferta de viviendas de segunda mano -vivienda usada- ha caído un 32%, por debajo de las 15.000 unidades en venta, lo que refleja la alta demanda y la limitación de nuevos inmuebles disponibles en la capital.

Los datos dicen que Madrid sumó 120.000 nuevos habitantes y superó por primera vez los 3,4 millones de empadronados en el año 2023. Con esto, si cada vez llega más gente a la capital española por diversos motivos (estudios, trabajo, circunstancias personales) además de los nuevos nacimientos y empadronamientos, pero no se incrementa la oferta o construcción de vivienda, será entonces cuando surjan los problemas y se distorsionen los precios de mercado.

En Sevilla, el stock ha disminuido un 31%, mientras en Valencia se confirma un 30% de descenso en la oferta de viviendas a la venta.

Por otro lado, Barcelona 'sorprende' y se anota un dato menor de caída, de un 21%, hasta algo más de 12.200 viviendas en el mercado a cierre de septiembre, impulsada por una demanda sostenida y la menor rotación de inmuebles, según el informe de la consultora inmobiliaria.

En otras importantes capitales españolas, la reducción de 'stock' se mantiene igual o por debajo de la media, como en Granada (-23%) y Córdoba (-22%), donde se han visto caídas similares, y algo menos destacadas en Málaga (-15%). Estas son además, sobre todo Málaga, zonas en las que están empezando a crecer los pisos turísticos.

Luego, en Bilbao se ha detectado un retroceso del 26%, mientras que en Palma se queda en un 16%.

Pura ley de oferta y demanda

El estudio señala que la falta de oferta supone un aumento de los precios. Por ejemplo en Madrid, donde ha habido una elevada caída de la oferta de vivienda usada, el precio por metro cuadrado ha aumentado un 16,84%, alcanzando los 4.717 euros/m2 a cierre de septiembre, en un reflejo de la creciente presión sobre el mercado.

Siguiendo con el carrusel de datos, en Barcelona los precios han subido casi un 9%, hasta los 4.505 euros/m2, mientras que en Valencia se ha registrado un aumento de más del 15%, para llegar a los 2.664 euros/m2.

Sería en Málaga, que como decimos, ha aumentado el número de pisos turísticos, donde los precios de la vivienda han registrado la mayor subida de todo España, con un incremento del 16,91%.

Otras grandes capitales, como Sevilla o Bilbao, tampoco se librarían de la subida de precios, subiendo un 7,73% (Sevilla) y un 6,02% (Bilbao) respectivamente.

Con estos datos, queda claro que, mientras la oferta siga cayendo y la demanda siga subiendo, los precios seguirán subiendo hasta precios desorbitados, haciendo que cada vez sea menos accesible la vivienda para los ciudadanos de a pie, quedando casi todos en manos de fondos de inversión o grandes rentistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli