Cataluña

Borràs desliza que Junts podría apoyar una moción de censura contra Sánchez y lo niega a las pocas horas

Los neoconvergentes escalan en su amenaza a los socialistas advirtiéndoles de que sus "votos no pueden ser dados por hecho en ningún caso"

Borràs recula y rechaza ahora "haber abierto la puerta a ninguna moción de censura". En una publicación en X este mediodía, la presidenta de Junts ha sostenido que es "absolutamente falso" que ella o su partido hayan sugerido esa opción. Y ha añadido: "Junts está donde siempre: trabajando por Cataluña y haciendo cumplir los acuerdos adquiridos. ¡Sin dar los votos por supuesto!".

No obstante, después de que las revelaciones sobre la corrupción socialista hayan comprometido la imagen de Pedro Sánchez —el informe de la OCU lo nombra hasta en seis ocasiones—, Junts y PNV habían guardado silencio en público pero en privado barajaban una posible cuestión de confianza. Y, después de conocerse que el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, se reuniese de nuevo con los neoconvergentes en Suiza para salvar la legislatura de Sánchez, estos han ido un paso más allá en su presión a éste, rompiendo el tabú de una posible moción de censura —que implicaría sumar sus votos a partidos que juzga antagónicos como PP y Vox—.

"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", ha manifestado la presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco. En cualquier caso, Borràs ha precisado que, de momento, van a "hacer valer" sus siete diputados en el Congreso para lograr que el PSOE cumpla con los acuerdos alcanzados con Junts. "Pero sin descartar ningún otro escenario", ha advertido, redoblando así su presión sobre los socialistas.

En lo referente a los Presupuestos —cuya senda de estabilidad fue tumbada 'in extremis' por los neoconvergentes— la dirigente separatista ha advertido de que también dependerán de que el PSOE cumpla con los acuerdos de investidura. "Los plazos para negociar los Presupuestos Generales del Estado van a venir dados por cómo evolucionen las cosas", en referencia a si los socialistas materializan a tiempo las concesiones prometidas a Puigdemont. A este respecto, recuerda que ellos ya han cumplido su parte —investir a Sánchez—. "Parece que ahora Pedro Sánchez y el Gobierno no saben cuáles son las reglas del juego. Sus derrotas parlamentarias van a ir al hilo de sus incumplimientos. Los acuerdos se alcanzan para cumplirlos y los Presupuestos también", ha aseverado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli