La proliferación de los pisos turísticos en España saca a las calles a miles de personas de todo el país. El objetivo de estas manifestaciones es claro: la regulación de este tipo de viviendas. Vecinos de provincias como Málaga denuncian no sentirse seguros ante la proliferación de turistas, y ya son muchas las urbes y ciudades que toman medidas al respecto. La última ha sido la Comunidad de Madrid: el ayuntamiento ha anunciado recientemente la prohibición de los pisos turísticos en ciertas zonas de la capital como parte del Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial.
La noticia ha tenido lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha puesto fecha a la llegada de este plan, que será en alrededor de 14 días. La semana del 12 de noviembre es cuando se podrá saber más sobre este plan, aunque ya se han hecho públicas las líneas principales: prohibir los pisos turísticos, generar vivienda asequible y coliving -edificios en los que se comparten las zonas comunes, un formato que no dista demasiado de una residencia estudiantil- y la transformación de edificios no residenciales en viviendas.
Zonas donde desaparecen los pisos turísticos
La prohibición de los pisos turísticos en Madrid se plantea con el objetivo del aumento de la vivienda en el centro de la capital. Así, el centro histórico será el lugar donde se aplicará la medida. Este alberga zonas como la conocida Puerta del Sol, Plaza Mayor, Gran Vía, Plaza de España, el Barrio de las Letras y Banco de España, entre otras. Además, el aumento de las sanciones contra las viviendas turísticas ilegales forma parte de las medidas planteadas en la ciudad.
Almeida también ha puesto cifras a este tipo de hogares: el mes de septiembre, Madrid contaba con 14.000 viviendas turísticas ilegales. Las autoridades también hablan de la integración de plataformas como Airbnb para poner fin a este tipo de prácticas, que en muchas ocasiones utilizan estas aplicaciones para contactar con sus nuevos clientes y anunciarse a sus posibles inquilinos. Además, el alcalde ha anunciado que se van a "prohibir en los principales ejes comerciales la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico para preservar la identidad de los barrios" y para "preservar el pequeño y mediano comercio".
Las comunidades más afectadas
El drama de los pisos turísticos no solo afecta a Madrid, sino a muchas otras comunidades autónomas del país. De hecho, la capital no es la más afectada, sino que se encuentra en el sexto puesto del ránking según el INE. El Instituto Nacional de Estadística ponía cifras en enero de este mismo año: había 351.389 alojamientos turísticos, cifras que probablemente ya hayan aumentado. Así, estas son las cinco comunidades con mayor concentración de este tipo de viviendas.
- Andalucía.
- Comunidad Valenciana.
- Cataluña.
- Islas Canarias.
- Islas Baleares.
En el otro lado del expecto se encuentran Extremadura, Navarra y La Rioja, comunidad autónoma con menos viviendas turísticas de toda España. Mientras, al hablar de municipios Madrid se convierte en la ganadora, seguida de Barcelona y Málaga. Palencia, Guadalajara y Lérida son las capitales de provincia con menos alojamientos de este tipo.