Comunidad Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana desmiente a Ángel Víctor Torres sobre cuándo se solicitó la UME

El ministro de Política Territorial aseguró en su comparecencia pública que la Generalitat lo pidió a las 20.36 horas. Pilar Bernabé asegura que fue a las 15.21

  • Pilar Bernabé, Carlos Mazón, Pedro Sánchez y Diana Morant, en Valencia -

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, compareció ayer miércoles en la Moncloa tras la reunión del Comité de Emergencias presidido por Pedro Sánchez y aseguraba que el Gobierno recibió la solicitud de la Generalitat Valenciana para que enviara a los efectivos de la UME a las 20,36 horas.

Esa afirmación contrasta con la que ofrece la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien en su cuenta de la red social X aseguraba a las 15,21 horas que: "La conselleria @GVAjusticia ha solicitado al Gobierno de España la activación de la @UMEgob para apoyar a los medios de @generalitat ante la situación provocada por la DANA en #Utiel. Desde el Gobierno de España atendemos la petición y colaboramos con ellos ante la emergencia provocada por la DANA en Utiel".

La delegada del Gobierno también explicaba en otra publicación de la misma red social que se había reunido desde las 9,30 horas del martes con responsables de Aemet, la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Carreteras, Guardia Civil, Policía, Adif, Renfe y Confederacióin Hidrográfica del Júcar " para analizar la situación de la DANA. Muy importantes las recomendaciones de las cuentas oficiales. Pido mucha prudencia y precaución".

Diferente relato

Este relato contrasta tanto con la declaración de Ángel Víctor Torres responsabilizando a la Generalitat Valenciana de la tardanza en solicitar los medios como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asumido en un comunicado de su departamento, donde se asegura que la responsabiidad de activar el procedimiento de envío masivo de alertas a la población a través de los dispositivos móviles es de la Generalitat Valenciana.

Esta intentona de ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez por responsabilizar a la Generalitat que encabeza Carlos Mazón de la gestión de los efectos de la DANA ha soliviantado al Gobierno valenciano. Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que los dos ministros "mienten" y han mostrado su "enfado" con esta actitud mientras todavía se están recuperando cadáveres en las localidades afectadas.

¿Reaccionó el Gobierno?

Las mismas fuentes se preguntan si el Gobierno ya sabía la gravedad del episodio de lluvias que, recuerdan, evolucionó de alerta amarilla, a naranja y finalmente roja "por qué no cortó la circulación de los trenes que iban a Valencia o salían de la ciudad, o las carreteras A-3 y AP7 donde quedaron miles de vehículos atrapados, y si el estado de los cauces de los ríos y los barrancos era el adecuado".

Como ejemplo de que la alerta a la poblacion ha partido de manera conjunta por todos los organismos implicados, según las mismas fuentes, apuntan a la que han determinado los técnicos de Protección Civil y que se ha enviado hoy a Castellón para que la población permanezca en casa, o si está en el exterior que vaya a lugares elevados; así como una nueva a Valencia para reiterar que los ciudadanos no cojan los coches para mantener las carreteras despejadas.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido desde el principio que la activación de las alertas le corresponde al Gobierno, una vez escuchados a los técnicos y defiende que todas las decisiones desde que se vivió el capítulo de lluvias extremas se han tomado "de manera conjunta en función de los que marcaban los expertos de los organismos oficiales".

Mazón informó a Sánchez

Es más, en su comparecencia de hoy, junto a Pedro Sánchez, Mazón ha agradecido al presidente del Gobierno que "hayas estado aquí tan pronto" y ha detallado que desde el primer minuto ha mantenido informado el jefe del Ejecutivo "vía whatsapp, por teléfono y presencialmente a través de la delegada del Gobierno con la que he estado desde el primer momento".

Previamente, Mazón había realizado una declaración con las ayudas del Consell a los afectados y preguntado por las acusaciones de Torres y Marlaska aseguraba que "yo en estos momentos renuncio a la mala poítica porque es lo menos adecuado". Ahora bien, afirma que "no somos meteorólogos y vamos trasladando lo que la meteorología nos traslada a nosotros y, por lo tanto, los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia".

Para Mazón la formación hace que sean los "técnicos los que tienen toda nuestra confianza por son quienes están acostumbrados a informar de esas cuestiones" y ha detallado que "el episodio de lluvias fue cambiante en el tiempo y a medida que evolucionaba se fueron trasladado las informaciones en base al protocolo establecido" y con todos los organismos constituidos en el Cecopi de manera conjunta.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "no he tenido ninguna información del Gobierno central, nadie me ha informado de nada". y Asegura que ha tenido que informase personalmete "a través de los presidentes autonómicos de lo que estaba sucediendo en mi país, algo que no es normal porque se necesita colaboración".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli