Vodafone y MasOrange continúan con su particular guerra de directivos. La empresa que recientemente fue adquirida por el fondo británico Zegona ha dado un puñetazo sobre la mesa y le ha quitado a la compañía dirigida por Meinrad Spenger al cerebro de la estrategia comercial.
Según ha podido saber Vozpópuli, Vodafone ha fichado a Aitor Saiz Belarrinaga como director comercial de canales presenciales y telefónicos. El directivo ya se ha instalado en la sede de la operadora roja después de desvincularse de MasOrange. La compañía, a través de un correo electrónico que ha mandado a sus empleados y a los que ha tenido acceso este medio, remarca que “su experiencia y enfoque estratégico le convierten en la persona ideal para afrontar los retos de nuestro sector”
Las dos compañías siguen, por tanto, con la pugna por el talento telco. Desde que José Miguel García aterrizara como consejero delegado de la compañía británica, se han producido diversos fichajes de campanillas en su operadora. De hecho, MasOrange sigue trabajando con sus asesores legales la posibilidad de denunciar al CEO de Vodafone por incumplimiento de contrato.
Cuando José Miguel García y Euskaltel (MasOrange) pusieron punto y final a su relación contractual, se firmaron unas determinadas cláusulas que impedían al nuevo consejero delegado de Vodafone estar al frente de compañías de telecomunicaciones. En concreto, no podría sentarse en un sillón ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2024. El consejero delegado aterrizó antes de los tiempos establecidos y, además se le pudo ver en la sede de la teleco semanas antes de que se firmara el contrato.
Poderes para Aitor
Volviendo a la figura de Aitor, Vodafone quiere reforzar un área de vital importancia para continuar con el crecimiento que se ha marcado la compañía desde la llegada de Zegona. Por eso, el nuevo directivo tendrá plenos poderes para ejecutar el plan que diseñe. Según consta en el correo electrónico al que ha tenido acceso este medio, la empresa “tendrá una estructura más eficiente y ágil”.
Por eso, la operadora unifica la estrategia de ventas de la compañía en el canal presencial y “mejorará las interacciones con los clientes” a través de las diferentes plataformas con las que cuenta Vodafone. “Esto nos permitirá acelerar los planes de negocio y reforzar nuestro foco en los clientes, elemento esencial para impulsar nuestro crecimiento”, indica la empresa de telecomunicaciones a sus clientes.
Por tanto, María Jesús Escabias y Paco Galindo reportarán directamente a Aitor. Ambos seguirán formando parte, no obstante, del comité que dirige el nuevo directivo. “Estamos convencidos de que la creación de este puesto fortalecerá nuestra capacidad para responder a las demandas del mercado y a mejorar la satisfacción de nuestros clientes, asegurando así nuestro éxito”, señala la empresa a sus empleados.
Este fichaje viene a reforzar el momento que vive Vodafone España en el mercado nacional. Tras mucho tiempo en una travesía en los que los ingresos se recortaban trimestre a trimestre, la operadora mostró síntimos de mejora. En concreto, su facturación aumentó un 3,2% la última que dio a conocer sus cifras y mantiene objetivos previstos. De hecho, en el nicho de fibra óptica, la compañía lograr clientes por primera vez en siete años.
Todos contra Digi
Las grandes operadoras continúan implementando sus nuevos planes estratégicos después de las importantes novedades del sector y ante el auge de Digi. Conviene recordar que tanto Vodafone como MasOrange han afrontado cambios en su estructura este año. Zegona, como se mencionó anteriormente, adquirió el negocio en España de la empresa británica mientras que la sociedad dirigida por Meinrad Spenger aunó los negocios de Orange y MásMóvil, dando lugar a la mayor compañía de telecomunicaciones en España por número de clientes.
A pesar de que las grandes empresas del sector quieren salirse definitivamente de la guerra de precios, que merma los números financieros de las operadoras, lo cierto es que tanto Vodafone como MásMóvil se resisten a dejar de ofrecer fibra y telefonía móvil por debajo de 20 euros, bajo sus marcas de bajo coste.
Y es que Digi sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para ellas. En los nueve primeros meses del año, la empresa rumana ha logrado más de 989.400 portabilidades, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo de 2023. Mención especial para los meses de febrero, abril y mayo, donde logró superar la cifra de 100.000 nuevos usuarios.