El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha relatado a modo cronológico "lo que dice el expediente" respecto a la actuación de la Generalitat valenciana con la activación de la alerta a la población. Lo ha hecho en la sala de prensa de la Moncloa, este miércoles al mediodía, tras la reunión del comité de crisis que ha presidido Pedro Sánchez. Unas horas después, esta tarde, el PP valenciano que dirige el también presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha respondido que "la alerta estaba decretada desde el domingo por la mañana". Según su versión, "la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar" informaron y previeron las incidencias y se fue haciendo lo que marcaban las autoridades".
Según el partido que gobierna en la Comunidad Valenciana, el domingo "se produjo la alerta a la población". Un aviso que se incrementó "el lunes a las 12:00" cuando "la Generalitat emite una alerta informando de la posibilidad de lluvias e inundaciones con atención a ríos y barrancos". Ese mismo día "a las 15:00 se aumenta a nivel naranja". El mismo día de la tragedia, el martes, "a las 11:30 la Generalitat valenciana decreta y comunica la emergencia en barranco del poyo, río Magro, Utiel y Ribera Alta".
El PPCV también asegura que desde las 7.45 de la mañana del martes "había la alerta roja decretada y comunicada en la provincia de Valencia conforme a los protocolos que marca el Gobierno, según las informaciones de AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Júcar". Por la tarde, según marcan los protocolos establecidos, "se envió un mensaje a las 20h, pero no como inicio de la alerta, sino únicamente como un único elemento de comunicación más y fue cuando lo recomendaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia". Desde los populares valencianos defienden la actuación del gabinete autonómico, ya que "se comunicó por todos los canales disponibles desde el domingo y se decretó alerta roja el lunes por la tarde"
Devuelven la crítica a Moncloa
El partido que lidera la Generalitat valenciana devuelve la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por acusarles de falta de previsión. Y lo hacen con la misma moneda. Afirmando que "sería tanto como admitir que cuando el Gobierno de España constituye un comité de seguimiento a las 20:45 del martes, también lo hace tarde y mal avisado a la población". Además, el PPCV lamentan que "no se podían restringir derechos fundamentales como la movilidad o la presencialidad en el trabajo" porque "no hay un estado de alarma decretado", cuya responsabilidad de decretarlo "le correspondería al Gobierno".
Este miércoles, tras la celebración del comité de crisis, el ministro Torres alimentó las dudas sobre la actuación de la Generalitat valenciana en una conversación informal con los periodistas, tras la insistencia de algunos medios. "Eso lo tendrán que explicar ellos", respondió, cuando se le preguntó porque entre las siete de la mañana y las tres de la tarde el gobierno autonómico no tomó ninguna decisión de calado.
¿Quieres participar en la conversación?