Letur, el municipio de Albacete más afectado por la DANA, ha recibido este miércoles por la tarde a dos dirigentes políticos de primer orden nacional: Alberto Núñez Feijóo e Isabel Rodríguez. La visita del presidente del PP, acompañado del presidente autonómico socialista, Emiliano García-Page, fue la primera que se comunicó a la prensa a las 11.39 de la mañana. Dos horas y media más tarde, a las 14.02 y a modo de reacción rápida, para evitar que el jefe de la oposición pisara el terreno antes que ningún miembro del Gobierno, el Ministerio de Vivienda improvisó la visita de la ministra manchega, Isabel Rodríguez, también acompañada por el presidente de Castilla - La Mancha. La exportavoz del Gobierno ha usado un helicóptero del Ejército para garantizarse llegar antes que su rival político.
Rodríguez llegó a Letur a las 15.15. Aunque a las 14.02, dos horas y media después del anuncio de que Feijóo viajaría al municipio, su equipo anunció que se desplazaría a las 15.45, a las 15.08, cuando ya estaba a punto de aterrizari, modificaron la hora de su visita para media hora antes.
La ministra, junto a Emiliano García-Page, se ha referido durante su visita al luto oficial decretado por el Ejecutivo central para los tres próximos días. La titular de Vivienda, la mujer a la que Sánchez quiere como sustituta del presidente de Castilla - La Mancha, también ha trasladado su "cariño, comprensión y acompañamiento en el dolor a todas las familias de las víctimas" de las dos comunidades más afectadas.
"Mi compañía es con el Ayuntamiento de Letur y al Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que, lamentablemente, en los últimos años hemos tenido que gestionar distintos dramas y tragedias. Vamos a estar a su lado, les vamos a acompañar", ha garantizado Rodríguez. La ministra de Vivienda ha señalado que ahora "es el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa, coordinada", reconociendo el trabajo de todos los efectivos de emergencias y de todas las administraciones que están colaborando en las ayudas de rescate y en la recuperación de las zonas.
"Después habrá tiempo para la reconstrucción. Hoy quería trasladarles en nombre del Gobierno a mis paisanos y a mis paisanas el acompañamiento, el dolor compartido por la pérdida de las vidas humanas, lo demás tiene arreglo y en el arreglo y con ellos estará el Gobierno de España. Lo peor, sin duda, son las pérdidas personales", ha lamentado Rodríguez.
La ministra usa el helicóptero para llegar antes
Como si de una carrera se tratase, la ministra Rodríguez ha aprovechado todas las herramientas a su alcance para adelantarse a Alberto Núñez Feijóo. Pese a anunciar dos horas y media más tarde su viaje a Letur, y con el objetivo de evitar la foto del líder del PP con las víctimas antes que la de cualquier ministro, Rodríguez ha llegado a la localidad tres horas antes que Feijóo. Concretamente, una hora y seis minutos más tarde de comunicar a la prensa que se desplazaba a la zona afectada. Para lograr llegar con esa rapidez, y pese a la meteorología adversa, la ministra ha utilizado un helicóptero Super Puma para "llegar puntual" a Letur.
¿Quieres participar en la conversación?