España

Tezanos sostiene que más del 80% de los españoles son felices, "a pesar del pesimismo que algunos intentan propalar"

El presidente del CIS realiza estas declaraciones en una entrevista en la que le preguntan sobre esta cuestión

  • José Félix Tezanos, feliz en una foto de archivo -

La gente en España es feliz "le pese a quien le pese". Lo asegura el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que ha denfendido esta opinión basándose en sus encuestas, ya que el el 80,4% de la población adulta responde que este es su estado actual, lejos del pesimismo "que algunos intentan propagar".

Tezanos sostiene que, a pesar del contexto "endiablado" y de lo que "se ve y se escucha en público", los españoles muestran un estado general de felicidad mayoritaria. Señala que, si un observador externo se centrase solo en estos aspectos, podría deducir que la gente no es feliz, pero encuestas como la del CIS lo contradicen.

Así, subraya que en contraste con los "climas de negatividad y pesimismo que algunos intentan propagar", una mayoría significativa de españoles se consideran personas felices.

Los españoles son felices "pese a quien le pese"

Tezanos destaca la diferencia entre el clima de opinión pública y lo que realmente piensan los ciudadanos. "Ante una pregunta sencilla y concreta de '¿se considera una persona feliz?', la gran mayoría de españoles mayores de 18 años responden afirmativamente", ha indicado. "En concreto --pese a quien le pese--, eso lo afirma nada menos que el 80,40% de la población", ha escrito en un artículo en la revista Temas --que él mismo dirige--, recogido por Europa Press.

El presidente del CIS se basa en una encuesta de su propio organismo publicada en junio de este año, que también señala que los hombres se consideran algo más felices que las mujeres, y que los jóvenes y los adultos de entre 45 y 55 años más que los mayores. Además, apunta que las personas con estudios superiores son más felices que aquellas con titulación primaria.

Resalta, además, que los indiferentes y no creyentes en temas religiosos son más felices que los agnósticos y los católicos practicantes, y que quienes se sitúan en la izquierda moderada se sienten más felices que los que se declaran de extrema derecha. Asimismo, menciona que los votantes del PSOE y Sumar son más felices que los de Vox y algunos nacionalistas como PNV y ERC.

En su artículo, Tezanos defiende la importancia de las políticas públicas que buscan aumentar la felicidad de los ciudadanos y lamenta que estos debates se consideren extraños "en un mundo de gruñones narcisistas y de malhumorados permanentes".

"¿Hasta dónde podremos retroceder con tanto enfado, tanto pesimismo y fatalismo sistémico, tanto alboroto como el que generan los gallos de pelea políticos, tanto clima bélico exaltado, tantos odios a flor de piel, tanto bulo desmesurado y tanto uso de la mentira y la calumnia como armas políticas?", se pregunta en el texto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli