El pueblo español está ayudando en masa a los afectados por la terrible DANA que azotó de forma violenta a Valencia hace unos días dejando cientos de muertos y desaparecidos. Una tragedia nacional sin precedentes que ha llevado a zonas como Valencia y a su población a vivir sus momentos más díficiles de la historia. La gente de alrededores y de otros puntos se ha volcado en las labores de retirada de lodo, de vehículos y de donación de alimentos y dinero con las personas afectadas en los puntos más críticos de Valencia. Los días pasan y el peligro de las aguas estancadas cada vez es mayor.
Aviso del microbiólogo Manuel Porcar
El microbiólogo Manuel Porcar avisaba recientemente en su perfil de LinkedIn de los peligros de las aguas estancadas en las zonas afectadas por la DANA. A pesar de que todavían han pasado pocos días y las temperaturas del agua son relativamente bajas, el experto comentaba que "aún hay margen de tiempo hasta que los niveles de patógenos se disparen".
Ante la alta demanda de peticiones de consejos de seguridad, el microbiólogo ha aprovechado el altavoz de las redes sociales para lanzar una serie de recomendaciones a las personas de Valencia y de toda España que están ayudando en los puntos más sacudidos por la DANA. Con el fin de que todo el mundo esté bien protegido en las labores de ayuda, retirada de residuos y de aguas estancadas, el experto hacía el siguiente recordatorio:
- Protección: usar los guantes tipo albañil nos puede servir para evitar heridas. Las mascarillas también son recomendables.
- Beber siempre agua embotellada y nunca agua de cisternas, pozos, etc.
- Hacer una buena limpieza de manos, en particular antes de comer. Si hay agua corriente, cualquier jabón sirve. Si no la hay, usar agua lo más limpia posible con un chorro de lejía o bien gel hidroalcohólico.
- Las heridas deben lavarse con agua limpia y jabón, si es posible. Si no se dispone de agua corriente, el agua oxigenada es muy eficaz. Otras opciones son sprays antisépticos tipo Cristalmina, pero lo ideal es que la herida esté muy limpia antes de aplicar antisépticos. Una persona con heridas no debería seguir trabajando en una zona con aguas estancadas.
- Hay que evitar defecar en el agua o en un sitio abierto (porque con la lluvia, se contaminarían las masas de agua cercanas). Si no hay WC disponibles, hacerlo en un bolsa y retirar las heces y papeles de las zonas inundadas. Si es necesario, llevarse las bolsas con excrementos hasta fuera de las zonas afectadas.
Por último, terminaba su mensaje haciendo un resumen con lo más importante: "Ir bien protegido para evitar herirse, desinfectar heridas, beber solo agua embotellada, lavarse bien las manos antes de comer y no contaminar más las aguas".