Madrid, las dos Castillas, Cataluña, País Vasco y Navarra registraron el pasado mes de octubre máximos históricos en el precio del alquiler de vivienda, según el último informe del portal inmobiliario Idealista, que sin embargo registra un descenso del 2,3% en media nacional desde el mes de julio.
El precio más alto en octubre se registró en la Comunidad de Madrid, con 18,80 euros el metro cuadrado (1.880 euros para un piso de 100 metros) y además la mayor subida en relación al mismo mes de 2023, un 16,30%.
Le siguen Cataluña (17,80 euros el metro cuadrado), Baleares (17,60), País Vasco (14,20) y Canarias (14,00 euros), las cinco por encima de la media nacional (13,00 euros).
Por debajo de la media se situaron la Comunidad Valenciana (11,20 euros el metro cuadrado), Andalucía (11,1), Cantabria (10,60), Navarra (10,30), Aragón (9,30), Asturias (9,20), Galicia (8,70), Castilla y León (8,30), Murcia y La Rioja (8,20 en ambas) y, cerrando la lista, Castilla-La Mancha (7,20) y Extremadura (6,90 euros).
Además de Madrid, las mayores subidas anuales se registraron en Cantabria (13,5%), Extremadura (13,4%) y la Comunidad Valenciana (12,0%), aunque el incremento mensual más alto se produjo en Cataluña, un 2,10%, frente al 0,10% de la media estatal y las bajadas de Cantabria (3,5%), Murcia (2,8%), Baleares (2,7%), Extremadura (2,1%), Comunidad Valenciana (0,6%) y La Rioja (0,2%).
Cáceres, la provincia que más aumenta
Por provincias, el mayor incremento anual correspondió a Cáceres, un 23,6%, y por capitales de provincia a Ávila, un 19,2%, mientras que solo el municipio de Lleida experimento una rebaja, del 0,9%.
Las rentas subieron en 12 meses un 15,9% en Madrid y un 13,5% en Barcelona hasta 20,6 y 23,10 euros el metro cuadrado, respectivamente.
El informe calcula una estimación mensual del precio promedio residencial de la oferta viva disponible en idealista desglosada en este caso para las operaciones de alquiler.
Navarra declarará 21 zonas tensionadas
El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites administrativos para declarar zona de mercado residencial tensionado a 21 municipios de la comunidad foral donde reside el 68,3% de la población navarra.
Se trata de Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta, que concentran algo más de 459.000 habitantes.
Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha aclarado que “no se declara formalmente nada", sino que anuncian las zonas sobre las que iniciarán el proceso, cuyos trámites administrativos concretos comenzarán en enero”.
Alfaro ha explicado que se han analizado estadísticas del Colegio de Registradores de España, el Instituto Navarro de Estadística, Hacienda Foral Navarra y el Registro de Alquileres del Gobierno de Navarra para determinar si la evolución de los precios, tanto de compra como de alquiler, es superior en tres puntos al IPC o si el esfuerzo de las familias para la compra o alquiler supera el 30% de la renta media de los hogares.
Según ha informado, en nueve municipios se cumplen dos requisitos; en diez municipios, el requisito de evolución de precios en alquiler; y en dos, el requisito de evolución de precios de compra. Alfaro ha señalado que la medida “es necesaria, ya que las administraciones públicas debemos utilizar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para tratar de frenar la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias”.
“Estamos en una situación de emergencia social y todas las medidas son necesarias para paliar esta situación”, ha declarado.