Economía

España ganó 134.307 afiliados en octubre por las contrataciones del inicio del curso escolar

El paro subió en 26.769 personas, "el menor aumento desde el año 2006 si exceptuamos los años 2021 y 2022 por los efectos de la pandemia", destaca el Ministerio

  • Personas haciendo cola en una oficina de la Seguridad Social

Octubre dejó buenas noticias en el mercado laboral. Se crearon 134.307 puestos de trabajo, superando la media de los años pasados, mientras que el paro subió por debajo de la media, en 26.769 personas. El tirón de la educación compensó la caída en la hostelería.

La afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 21,3 millones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca que la subida de los ocupados en el último mes es "la mayor de la serie exceptuando 2021", comparando siempre con los mismos meses de octubre.

El total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de octubre fue de 2,6 millones, al registrar "el menor aumento desde el año 2006 si exceptuamos los años 2021 y 2022 por los efectos de la pandemia", destaca el Ministerio de Trabajo.

La afiliación y el paro crecen a la vez por el aumento de la población activa. Hay personas que antes no buscaban empleo y ahora sí, ya sean inmigrantes recién llegados al país o residentes que antes estaban inactivos.

La educación tira del empleo en octubre

Como es habitual, las contrataciones en la enseñanza en octubre (166.642 afiliados más en el Régimen General) compensaron la destrucción de contratos en la hostelería por el fin de la temporada turística (-48.106), según los registros de la Seguridad Social.

En todo caso, muchos de estos profesores que se incorporan al mercado laboral en realidad fueron despedidos antes del verano para evitar pagarles las vacaciones, una práctica habitual que desemboca en malos datos de empleo en verano (que se compensan con la hostelería) y buenos al final del mismo.

También se percibe el fenómeno en el paro, aunque en ese caso no se desagregan los datos por actividad. El Ministerio sólo señala que descendió en el sector de Construcción en 1.676 personas; pero aumentó en la Industria (1.547), en la Agricultura (1.603); y en los Servicios (22.332).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli