Las comunicaciones se han convertido en un aspecto crítico en Valencia. Lo es tanto para los usuarios de a pie, que desean comunicarse con familiares y tratar de contactar con los desaparecidos además de coordinarse para la limpieza de la ciudad, como para los servicios de emergencia llegados a la capital del Turia para trabajar en las labores de rescate y retirada de chatarra y lodo.
Durante las primeras horas hubo problemas de cobertura en la zona en los servicios prácticamente en todos los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, MasOrange, Digi Mobil...), incidencias que se van solucionando paulatinamente.
El despliegue de antenas permite incrementar las velocidades de apenas en torno a 1 MB que se alcanzaban en determinadas zonas de Valencia tras la tragedia -hubo lugares que quedaron a oscuras- hasta los 200 MB
Las comunicaciones satelitales son de suma importancia en momentos como los que se viven en Valencia, porque son las únicas que pueden garantizar la conexión, dado que los satélites se ubican en el espacio, son redundantes y conectan toda la tierra. Eurona, operador de telecomunicaciones español y experto en servicios y soluciones de conectividad a través de tecnologías como Internet Satélite, Wifi y eSIM, ha puesto a disposición de los servicios de emergencia que trabajan en Valencia cobertura vía satélite.
Conexión gratuita a cargo de Eurona
Lo ha hecho a través de las antenas de Starllink que está instalando en la ciudad. De momento son dos las que ya dan servicio, a las que durante las próximas horas se sumarán otras cinco. El despliegue de antenas permite incrementar las velocidades de apenas en torno a 1 MB que se alcanzaban en determinadas zonas de Valencia tras la tragedia -hubo lugares que quedaron a oscuras- hasta los 200 MB.
La compañía de telecomunicaciones ofrecerá en gratuidad las conexiones durante la reconstrucción de las infraestructuras de la ciudad y la limpieza de la misma, hasta que los ciudadanos puedan hacer una vida normal.