El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la aprobación en Consejo de Ministros de una batería de medidas económicas para atender la emergencia ocasionada por la DANA fundamentalmente en la Comunidad Valenciana. El paquete de ayudas para los hogares, empresas y autónomos afectados suma 10.600 millones de euros.
El Plan, denominando "de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana". "Todo lo que vayamos a hacer en estas semanas y los próximos meses, se enmarcan en ese plan que constará de tres fases. La primera es la respuesta inmediata "y urgente" ante la catástrofe.
En esa fase primera, se ha aprobado la declaración de "zona catastrófica", que habilita normativamente a desplegar todas las acciones con rango de ley u órdenes. Entre las ayudas y beneficios fiscales aprobados, Sánchez ha destacado las siguientes:
Ayudas directas
-
Se han "cuadruplicado" las ayudas públicas previstas en el RD 307 y se ha acordado hacerlas universales, de manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta. Transferirá hasta 72.000 euros por incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para reparación de las viviendas dañadas y hasta 10.000 euros para cambiar o reparar muebles o electrodomésticos, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos como portales o ascensores.
-
También transferirá ayudas directas a empresas y autónomos con domicilio fiscal en zonas afectadas por un valor de 838 millones de euros. Entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas, en función de cuál sea su volumen de operaciones. "Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días", ha dicho Sánchez. Según sus estimaciones, habrá 65.000 trabajadores autónomos y 30.000 empresas beneficiadas.
-
Además, se aprueba la figura de la incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas afectadas física o psicológicamente, se les garatizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
-
Los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de su base de cotización aunque no hayan cumplido.
-
Además, las personas que ya reciben el IMV o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15% durante los próximos tres meses, con posibilidad de prorrogar la medida.
- Finalmente, el Consorcio de Seguros empezará a abonar mañana las primeras indemnizaciones a familias que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Créditos ICO
Además, se ha creado una línea de avales DANA gestionada por el ICO por 1.000 millones de euros (que se ampliará a 5.000 millones posteriormente) y con la garantía del Gobierno para reparar viviendas o negocios. "Se necesitan en torno a 2 o 3 meses para poner en marcha en mecanismo, pero el Gobierno trabaja para que los créditos puedan solicitarse a partir de la semana que viene", ha dicho el presidente. Según el Gobierno, es una cuantía similar a la que necesitaron todas las empresas de Valencia durante la Covid-19.
Moratorias y exenciones fiscales
-
El presidente del Gobierno ha confirmado lo que avanzó el Ministerio de Hacienda, la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para 200.000 contribuyentes de la provincia de Valencia a los que la declaración les salió a pagar y optaron por abonar sus obligaciones en dos pagos, el segundo de los cuales se efectuaba este 5 de noviembre.
-
No habrá que pagar el IBI de los inmuebles dañados ni las tasas de tramitación de bajas de vehículos.
-
Las empresas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social al menos hasta febrero de 2025.
-
Los ciudadanos con hipotecas y créditos al consumo podrán posponer el pago íntegro durante tres meses y pagar sólo los intereses durante los siguientes nueve meses. Un alivio de un año que beneficiará a 30.000 empresas y miles de hogares.
Reforzar los recursos financieros de los ayuntamientos afectados
-
El Gobierno va a pagar el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA. Se financiarán todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo y escombros, así como limpuieza de las calles y alojamiento y manutención de los vecinos.
-
Hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar las infraestructuras.
-
Compensarán los impuestos que dejarán de percibir durante la crisis.
Varias fases
La segunda fase, la de la reconstrucción de las zonas afectadas. Y, finalmente, la tercera, la de relanzamiento y transformación "necesaria" para adaptar el territorio a la emergencia climática. "El plan durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad", ha dicho Sánchez.
Sánchez también ha aprobado la creación de una Comisión Interministerial, pedirá ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la aprobación por vía de urgencia de un nuevo reglamento para reprogramar los Fondos de Cohesión (FEDER y FS+) para destinar parte del dinero a paliar los daños ocasionados.
Este lunes los ministerios económicos ya avanzaron algunas de estas ayudas para los afectados. Seguridad Social y Trabajo avanzaron mejoras en los ERTE por fuerza mayor para los afectados por la DANA, así como en las prestaciones por cese de los autónomos, entre otras medidas en materia laboral.