La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pronuncia sobre la DANA. Este domingo las fuertes lluvias han golpeado a varios puntos de España. Madrid y Castilla- La Mancha tuvieron que activar el aviso rojo por fenómeno meteorológico adverso. Los equipos de emergencias no han dado abasto desde la tarde de este domingo. Un vehículo cayó al río Alberche en Aldea del Fresno. En él viajaban un padre y su hijo. El niño, de unos 10 años, ha sido encontrado a las 08.00 horas de la mañana encaramado a un árbol. El padre continua en paradero desconocido.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha comunicado que el temporal ha dejado un fallecido en la provincia de Toledo. Un hombre ha perdido la vida en la localidad de Bargas. Su cadáver se ha encontrado en el interior del coche en el viajaba y todo indica que han sido las fuertes precipitaciones las que han provocado el fallecimiento.
Calles convertidas en río de agua y barro, trenes que han tenido que interrumpir su circulación, vecinos confinados en sus hogares debido a las fuertes lluvias... La DANA ha complicado la vida de miles de ciudadanos durante este domingo. Los daños han sido muy grandes en varios lugares de la Península. Debido a ello, la OCU se ha pronunciado y ha explicado quién debe hacerse cargo de los daños que ha ocasionado el fenómeno meteorológico que está atravesando el país.
La OCU aconseja reclamar los daños por las fuertes lluvias
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado su mensaje para hacer frente a los daños de la DANA. La entidad explica que en el caso de que se sufran daños extraordinarios debidos a las fuertes tormentas y lluvias de las últimas horas, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) "podría hacerse cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados".
En el caso de todas esas personas que han sufrido algún siniestro por la DANA, en el caso de estar asegurado, la OCU recomiendo que siempre se comunique lo ocurrido a la aseguradora, pero también se tiene que poner en "conocimiento del Consorcio, lo antes posible". Sin embargo, la organización advierte puesto que no suele cubrir todos los riesgos. Además, "aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada".
Por otro lado, si se considera que no es un daño extraordinario, la OCU cuenta que hay algunos fenómenos meteorológicos sí que suelen estar cubiertos por el seguro del hogar, la comunidad o del coche y es la asegurada "quien se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contrata la cobertura".
Si es el coche el que ha sufrido los daños de la DANA se pueden reclamar a las compañías de seguros todos los que no se consideran extraordinarios siempre que se tenga "contrato un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo". También los que tengan seguro en la lunas si ha habido un rotura de las mismas. La OCU recomienda que se revisen todas las condiciones del seguro a la hora de ir a reclamar.
La OCU explica que en el caso de las viviendas, los riesgos por lluvias, tormentas o granizo, están cubiertos por el seguro de hogar cuando "superan una cierta intensidad". Si el siniestro se considera extraordinario, debe comunicarse al Consorcio. La entidad recomienda a todas las personas afectadas por las fuertes precipitaciones que recopilen "todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño", aportando informes de bomberos, policía, fotos... También explica que nunca esta demás "buscar testigos" para acreditar el siniestro y todos sus efectos.
Además, a todas esas personas que tenían un viaje en tren o en autobús y su trayecto ha tenido que ser anulado por las lluvias, la OCU recuerda que tienen derecho a "ser transportados a su destino lo antes posible" o "la devolución del importe del billete". Por ejemplo, Renfe ya ha habilitado un servicio gratuito para cambiar o anular los billetes.