España

El voto CERA da otro escaño al PP por Madrid y obliga a Puigdemont a votar 'sí' a Sánchez

La posible investidura del líder socialista como presidente del Gobierno solo sería posible si Junts vota a favor en el Congreso, la abstención de la formación independentista ya no es suficiente para que Sánchez permanezca en Moncloa

  • Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat. -

El PP arrebata un escaño al PSOE en Madrid y a Sánchez le toca someterse al 'sí' rotundo de los de Puigdemont. Los socialistas han asumido este viernes la pérdida de un escaño por Madrid tras el recuento de votos de los españoles residentes en el exterior. El nuevo cambio en el tablero de escaños otorga a Feijóo 137 diputados frente a los 121 parlamentarios que finalmente consigue PSOE, a falta del recuento oficial de votos y de repasar los votos nulos.

La posible investidura de Sánchez como presidente del Gobierno solo sería posible si Junts vota a favor en el Congreso de los Diputados, y es que la abstención de la formación nacionalista no es suficiente para que el PSOE consiga sacar adelante su examen ante la Cámara Baja.

El bloque de la derecha formado por PP, Vox, CC y UPN sumaría 172 escaños frente a los 171 de los partidos que apoyarían a Pedro Sánchez -Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG-. En la segunda vuelta de la votación para la investidura habría más votos negativos que a favor de que actual jefe del Ejecutivo en funciones renueve al frente del Gobierno, lo que obligaría a Puigdemont y compañía a emitir un 'sí' rotundo junto Esquerra Republicana a favor de la candidatura socialista.

El nuevo escaño a favor de los populares supone la vuelta al Hemiciclo del ex de UPN, Carlos García Adanero, que arrebata el sillón en las Cortes al socialista Javier Rodríguez Palacios. La caída de Rodríguez del plano parlamentario complica las negociaciones que en las próximas semanas tendrá que poner en marcha PSOE con sus anteriores socios catalanes para evitar una repetición electoral.

Fuentes socialistas han detallado, no obstante, que a falta de la confirmación oficial, el posible cambio de escaños "no modifica la situación para formar mayorías".

Según fuentes del PP recogidas por Europa Press, los populares mantienen la mayoría absoluta en el Senado y añaden que Sánchez, sólo podría sumar más que Feijóo si obtiene el 'sí' de ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Junts "sin excepción". "Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos", han declarado.

Asimismo, el recuento en dos provincias catalanas, Girona y Tarragona, donde PP y PSOE aspiraban, respectivamente, a arrebatar un escaño a Junts, no modifica el reparto de escaños en Cataluña. Ninguna de las dos formaciones lo ha conseguido. También en Cantabria, otra de las plazas donde, en este caso para el PP, había un escaño en disputa, se ha mantenido invariable.

En el voto exterior o CERA están registradas un total de 2.328.261 personas. A pesar de que, normalmente, la abstención suele ser muy alta (hay que recordar que en 2019 solo votó un 6,85%), este voto ha resultado ser crucial tras los resultados arrojados el pasado 23 de julio. En esta ocasión puede haberse produciendo un aumento de la participación puesto que en 2022 hubo una reforma en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que eliminó el voto rogado.

Este tipo de voto suele ser uno de los grandes desconocidos de las elecciones generales. Su recuento termina oficialmente este sábado 29 de julio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli